Hacia una educación sentimental para subvertir el odio y sus discursos
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Hacia una educación sentimental para subvertir el odio y sus discursosAutoría
Fecha de publicación
2021-08-13Editor
Universidad de GranadaISSN
1988-7221Cita bibliográfica
París Alberto, Sonia (2020) Hacia una educación sentimental para subvertir el odio y sus discursos. Revista de Paz y Conflictos , Vol.13 (2), 145-161.Tipo de documento
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https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/15838Versión
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Resumen
El texto propone cultivar la educación sentimental, sobre todo, en el ámbito educativo formal, al ser considerada un medio que favorece las posibilidades de identificación de los sentimientos, la comprensión de sus ... [+]
El texto propone cultivar la educación sentimental, sobre todo, en el ámbito educativo formal, al ser considerada un medio que favorece las posibilidades de identificación de los sentimientos, la comprensión de sus alternativas y la aprehensión de sus efectos. En este sentido y con una metodología que lleva a un recorrido bibliográfico por obras clásicas y actuales, el artículo se adentra, concretamente, en un estudio del odio y sus discursos, tan presentes hoy. Así, siguiendo, especialmente, las investigaciones de Nussbaum, el odio se define como un sentimiento destructivo y se pone en relación con otros sentimientos, como el miedo, la ira, el asco y la envidia, para, seguidamente, vincularlo con los discursos del odio, los cuales, al tratarse de discursos excluyentes y dicotómicos, no se perciben propicios al reconocimiento de todas las voces. Frente a ello y a modo de resultado, estas páginas plantean la educación sentimental como medio para la gestión positiva del odio, gracias a lo que se concluye la importancia de su manejo creativo a fin de subvertir, también, los discursos del odio y de transformarlos en otros discursos más integradores, basados en la confianza, la esperanza, el reconocimiento y la solidaridad. A pesar de que el texto centra su atención, principalmente, en el odio y sus discursos, manifiesta, igualmente, la importancia de difundir una regulación positiva y creativa de todos los sentimientos, gracias a una educación sentimental que, en el ámbito educativo formal, irá de la mano de un modelo pedagógico problematizador. [-]
The text proposes to cultivate a sentimental education, above all, in the formal education, as it is considered as a mean that facilitates the possibilities of identifying feelings, the ... [+]
The text proposes to cultivate a sentimental education, above all, in the formal education, as it is considered as a mean that facilitates the possibilities of identifying feelings, the understanding of their alternatives and the apprehension of their effects. In this sense and with a methodology that makes a bibliographic journey by classic and current works, the article has the objective to go into a
study of hate and its discourses, to present today. Thus, following, especially, Nussbaum's research,
hate is defined as a destructive feeling and it is put in relation to other feelings, such as fear, anger,
disgust and envy. Later, hate is linked to hate speeches, which, as are exclusive and dichotomous, are not perceived as favourable to the recognition of all voices. On contrary and as a result, a sentimental education as a mean for the positive management of hate is proposed in these pages. Thanks to this sentimental education, the importance of the creative management of hate is concluded in order to subvert, also, hate speeches and to transform them into other more inclusive discourses, based on trust, hope, recognition and solidarity. Even though the text focuses on hate and its speeches mainly, it also shows the relevance of spreading a positive and creative regulation of all feelings, thanks to a sentimental education that, in the formal educational sphere, will go hand in hand with the libertarian pedagogical model proposed by Freire. [-]
Publicado en
Revista de Paz y Conflictos , Vol.13, núm. 2, pàgines 145-161Derechos de acceso
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