Mitografía y manipulación iconográfica de la muerte de Cleopatra en la pintura occidental
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/193041
REVISTESMetadatos
Título
Mitografía y manipulación iconográfica de la muerte de Cleopatra en la pintura occidentalAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación Escribano.ISSN
1132-8231; 2340-4795Cita bibliográfica
Valtierra, Ana LaCalle. Mitografía y manipulación iconográfica de la muerte de Cleopatra en la pintura occidental. Asparkía. Investigació feminista, 2020, 37: 27-49.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/4252/6162Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Cleopatra es una de las figuras históricas que más repercusión y fama posterior han tenido, y uno de los temas más recurrentes en toda la pintura occidental. El episodio de su suicidio cobró un gran ... [+]
Cleopatra es una de las figuras históricas que más repercusión y fama posterior han tenido, y uno de los temas más recurrentes en toda la pintura occidental. El episodio de su suicidio cobró un gran protagonismo en la pintura entre los siglos XVI y XIX. Sin embargo, esa construcción iconográfica que se hizo de su muerte estaba basada en la visión fraudulenta que la campaña política de Octavio transmitió. Se divulgó la imagen de una reina devora hombres, capaz de cualquier cosa con tal de mantener el poder. La pintura a partir del s. XVI no solo mantuvo esta idea, sino que añadió algunos elementos iconográficos que han contribuido de manera notable a la creación del mito de Cleopatra, como el pintar el áspid del tamaño de una lombriz. En este artículo, partiremos de las campañas de desprestigio romanas para hacer un análisis de las falsedades sobre su muerte que la iconografía posterior legó a nuestros días, y que contribuyeron que la distorsión de la imagen de la reina. [-]
Cleopatra is one of the historical figures that have had more impact and subsequent fame, and one of the most recurring themes in all Western painting. The episode of her suicide gained ... [+]
Cleopatra is one of the historical figures that have had more impact and subsequent fame, and one of the most recurring themes in all Western painting. The episode of her suicide gained great prominence in the painting between the 16th and the 19th centuries. However, that iconographic construction that was made of his death was based on the fraudulent vision that Octavio’s political campaign conveyed. The image of a queen as a femme fatale, capable of anything in order to maintain power was disclosed. The painting from the 16th century not only maintained this idea, but also added some iconographic elements that have contributed significantly to the creation of the Cleopatra’s myth. For example, painting the asp the size of a worm. In this research article, we will start from the Roman smear campaigns to make an analysis of the falsehoods about her death that later iconography bequeathed to our days, and that contributed to the distortion of the image of the queen. [-]
Publicado en
Asparkía: investigació feminista, 2020, núm. 37Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess