Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartel Cros, Carlota
dc.contributor.otherVelando Casanova, Mónica
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees
dc.date.accessioned2021-09-20T09:03:19Z
dc.date.available2021-09-20T09:03:19Z
dc.date.issued2021-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/194748
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2020/2021ca_CA
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Final de Máster (TFM) expone, de manera detallada, la creación de una Unidad Didáctica, que unifica los contenidos de los apartados de lengua y literatura, cuya finalidad es aportar una propuesta de mejora educativa en el aula. Esta Unidad Didáctica se enmarca en la asignatura de Lengua y Literatura castellana de 3.º de ESO del IES Penyagolosa, centro educativo en el que la docente en prácticas implementó este proyecto. La presente Unidad Didáctica tiene como objetivo crear una programación de lengua y literatura integrada que motive al alumnado para aprender los contenidos planteados. El trabajo final consiste en la creación de un artículo de opinión en el que el estudiante tiene que plasmar sus conocimientos sobre la obra La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Para ello, se trabaja de manera transversal la argumentación escrita, la novela picaresca y las características básicas de la literatura del Renacimiento. A lo largo de esta Unidad Didáctica, el alumnado debe leer fragmentos de la obra, analizar artículos de opinión, crear debates en los que aprenda a expresar su criterio propio y contestar cuestionarios que fomentan un aprendizaje inductivo y reflexivo. Durante todo el proceso, la mayoría de las actividades están estrechamente ligadas al uso de las TIC. El diseño de las sesiones parte de una base constructivista, que tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado a la hora de plantear las actividades. Además, pone en práctica el aprendizaje cooperativo mediante metodologías innovadoras como el Puzzle de Aronson. Las diferentes actividades se desarrollan bajo el prisma del enfoque comunicativo, que pretende que el estudiante perciba con utilidad los contenidos lingüísticos mediante la relación de estos con el contexto que le rodea. Cabe destacar que esta propuesta de Unidad Didáctica no pretende desbancar el método de enseñanza tradicional, sino reforzarlo con metodologías innovadoras, generando una simbiosis que garantice un aprendizaje significativo.ca_CA
dc.format.extent75 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectprogramación didáctica integradaca_CA
dc.subjectconstructivismoca_CA
dc.subjectmetodologías innovadorasca_CA
dc.subjectartículo de opiniónca_CA
dc.subjectnovela picarescaca_CA
dc.titleProgramación integrada de lengua y literatura: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades y el artículo de opiniónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/