Alumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF) en las aulas ordinarias: ¿cómo se garantiza su presencia, participación y aprendizaje?
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Alumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF) en las aulas ordinarias: ¿cómo se garantiza su presencia, participación y aprendizaje?Fecha de publicación
2021-07-01Editor
Universidad de MúrciaISSN
0212-4068Cita bibliográfica
Bayo Guardiola, R., & Moliner García, O. (2021). Alumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF) en las aulas ordinarias: ¿cómo se garantiza su presencia, participación y aprendizaje?. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 571–586. https://doi.org/10.6018/rie.449011Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.um.es/rie/article/view/449011Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente estudio forma parte de un estudio más amplio sobre enfermedades poco frecuentes (EPF) e inclusión educativa. La respuesta educativa al alumnado con enfermedades poco
frecuentes, también denominadas raras, ... [+]
El presente estudio forma parte de un estudio más amplio sobre enfermedades poco frecuentes (EPF) e inclusión educativa. La respuesta educativa al alumnado con enfermedades poco
frecuentes, también denominadas raras, minoritarias o de baja prevalencia, implica un abordaje
integral desde el ámbito educativo, sanitario y psicosocial que supone un reto para los procesos
de inclusión que se desarrollan en muchas escuelas. El objetivo de esta investigación es analizar
cuáles son los procesos educativos que favorecen la inclusión del alumnado con enfermedades
poco frecuentes en las aulas ordinarias. La metodología de estudio de casos múltiples, permite
analizar en profundidad los procesos inclusivos desarrollados en tres centros educativos ordinarios
de la Comunidad Valenciana que escolarizan alumnado con EPF. Se trata de una investigación
cualitativa que recoge la voz de equipos directivos, personal docente y no docente, familiares y
alumnado con EPF mediante entrevistas y grupos focales. Los resultados muestran qué procesos
desarrollados en las escuelas garantizan la presencia, participación y aprendizaje del alumnado
con EPF. Las conclusiones ponen de relieve la importancia de la planificación y la coordinación
de los agentes implicados, la organización de los apoyos, sobre todo los específicos, y abre la
discusión sobre los dilemas que plantea la evaluación de los aprendizajes. [-]
This study is part of a larger study on rare diseases (RD) and educational inclusion. The
educational response to students with rare diseases, also known as rare, minority or low prevalence diseases, implies a ... [+]
This study is part of a larger study on rare diseases (RD) and educational inclusion. The
educational response to students with rare diseases, also known as rare, minority or low prevalence diseases, implies a comprehensive approach from the educational, health and psychosocial
fields that challenges the inclusion processes that are developed in many schools. The aim of
this research is to analyse which educational processes favour the inclusion of students with
rare diseases in ordinary classrooms. The methodology of multiple case studies allows for an
in-depth analysis of the inclusive processes developed in three ordinary schools in the Valencian
Community that educate students with RD. This is a qualitative study that brings together
the voices of management teams, teaching and non-teaching staff, families and students with
RD through interviews and focus groups. The results show which processes developed in the
schools guarantee the presence, participation and learning of the students with RD. The conclusions highlight the importance of the planning and coordination of the agents involved, the
organisation of support, especially specific support, and open up the discussion on the dilemmas
posed by the evaluation of learning [-]
Publicado en
RIE : REVISTA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 2021, 39(2), 571-586Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- PDCSLL_Articles [309]