Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorarriaga, cristina
dc.contributor.authorCabedo-Mas, Alberto
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorMoliner Miravet, Lidón
dc.date.accessioned2021-09-13T07:42:02Z
dc.date.available2021-09-13T07:42:02Z
dc.date.issued2021-07-27
dc.identifier.citationArriaga Sanz, C., Cabedo-Mas, A., Chiva-Bartoll, Óscar, & Moliner-Miravet, L. (2021). Una mirada comunitaria en la escuela: el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-Servicio. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 2(2), 100-115. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.10574ca_CA
dc.identifier.issn2695-2769
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/194677
dc.description.abstractEl Aprendizaje-Servicio (ApS) constituye una experiencia apropiada para consolidar una mirada sociocomunitaria de la educación, ya que propicia la participación activa, reflexiva y crítica de todas las personas implicadas. Este artículo muestra la fase de diagnóstico de un barrio donde se aplica un programa de ApS, y las aportaciones que suponen en un programa concreto. A nivel metodológico, se justifica y argumenta la necesidad de establecer un diagnóstico del contexto, describiendo enfoque, proceso y criterios empleados. Como resultado, se describen los instrumentos que facilitan la recogida de información de cada colectivos. En conclusión, el artículo hace evidente la necesidad de implementar, siempre que se aspire a aplicar proyectos de ApS de calidad, una fase de diagnóstico bien diseñada y ajustada a las circunstancias de cada contexto. El ApS constituye una experiencia idónea para una mirada comunitaria, ya que propicia la participación activa, reflexiva y crítica de todas las personas implicadas, pero una propuesta trasformadora que implique la actuación de las familias y la comunidad tiene que ir precedida por un diagnóstico del contexto donde se desenvuelve, un análisis que haga posible dinamizar este trabajo conjunto. Será necesario diseñar instrumentos que faciliten la recogida de información de los distintos colectivos, para identificar los puntos fuertes y débiles e implementar proyectos de calidad, adecuados a las circunstancias del contexto. Este es el objetivo principal de este trabajo, aportar los instrumentos que facilitan un diagnóstico del barrio donde se aplica un programa de Aprendizaje-Servicio y las aportaciones que suponen en un programa concreto.ca_CA
dc.description.abstractService-Learning (SL) is an appropriate experience to consolidate a socio-community view of education, since it encourages the active, reflective and critical participation of all those agents involved. This article shows the diagnostic phase of a neighbourhood where a SL program is applied. At the methodological level, the need to establish a diagnosis of the context where the intervention takes place is theoretically justified and argued, describing the approach, process and criteria used for the selection of the instruments. As a result, a series of instruments are described that facilitate the collection of information from the different groups. In conclusion, the article evidences the need to implement, whenever aspiring to apply quality SL projects, a well-designed diagnostic phase adjusted to the circumstances of each context. It is clear that a transforming proposal that involves the actions of families and the community, must be preceded by a diagnosis of the context in which it takes place, it is to say, an analysis that makes it possible to energize this joint work. Therefore, it will be necessary to design instruments that facilitate the collection of information from the different groups, to identify the strengths and weaknesses, in order to implement quality projects, appropriate to the circumstances of the context. This is the main objective of this work, to provide the instruments that facilitate a diagnosis of the neighbourhood where a Service-Learning program is applied and the contributions that they imply in a specific program.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Málagaca_CA
dc.relation.isPartOfMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2 (2), 100-115. Año 2021ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectdiagnósticoca_CA
dc.subjectaprendizaje-servicioca_CA
dc.subjectmétodo pedagógicoca_CA
dc.subjecteducación comunitariaca_CA
dc.subjectanálisis del contextoca_CA
dc.subjectdiagnosisca_CA
dc.subjectservice-learningca_CA
dc.subjectpedagogical methodca_CA
dc.subjectcommunity educationca_CA
dc.subjectcontext analysisca_CA
dc.titleUna mirada comunitaria en la escuela: el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-Servicioca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.24310/mgnmar.v2i2.10574
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/10574ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia e Innovación de Españaca_CA
oaire.awardNumberEDU2017-86311ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/