Interacción imagen fotográfica-texto como estrategia de comunicación política en Instagram durante la campaña electoral del 28A de 2019 en España
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Interacción imagen fotográfica-texto como estrategia de comunicación política en Instagram durante la campaña electoral del 28A de 2019 en EspañaFecha de publicación
2021-03-06Editor
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliográfica
Tirado-García, Alejandra; Doménech-Fabregat, Hugo (2021). “Interacción imagen fotográfica-texto como estrategia de comunicación política en Instagram durante la campaña electoral del 28A de 2019 en España”. Profesional de la información, v. 30, n. 2, e300223. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.23Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.elprofesionaldelainformacion.comVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
comunicación política | medios sociales | redes sociales | Instagram | estrategias | interacción | imágenes fotográficas | texto | campañas electorales | partidos políticos | España | political communication | social media | social networking sites | strategies | interaction | photographic images | texts | election campaigns | political parties | Spain
Resumen
En los últimos años la red social de intercambio fotográfico Instagram se ha convertido en un importante canal en las
estrategias de comunicación de los actores políticos tanto del panorama nacional como internacional. ... [+]
En los últimos años la red social de intercambio fotográfico Instagram se ha convertido en un importante canal en las
estrategias de comunicación de los actores políticos tanto del panorama nacional como internacional. Este artículo se
aproxima al estudio de Instagram desde una perspectiva diferente con respecto a lo estudiado hasta la fecha: analizar la
gestión estratégica del binomio imagen fotográfica-texto en esta red social en el contexto de la comunicación política. El
diseño metodológico consta de una aproximación de naturaleza cuantitativa basada en el análisis de contenido. A partir
de un modelo de análisis de elaboración propia, se han revisado tres categorías asociadas a los parámetros centrales de
la imagen fotográfica, el texto y su interrelación durante la campaña electoral española del 28A (del 12 al 26 de abril de
2019, ambos inclusive). La selección de este período temporal se debe a que se trata de un momento que resulta clave
en la esfera política al despertar un gran interés social y consumo informativo entre los ciudadanos y, en consecuencia,
una mayor preocupación de los partidos por la comunicación estratégica de su acción política. Integran la muestra 314
posts publicados por los cinco principales partidos españoles y sus respectivos líderes, candidatos a la presidencia del
Gobierno. Los resultados muestran que la complementariedad domina como principal forma de interacción entre ambos componentes (imagen-texto), si bien existe una presencia significativa de tipos de interacción problemáticos como
la redundancia o la independencia. Pese a la progresiva profesionalización del uso político de la red social, se detecta
que no se consigue un aprovechamiento potencialmente efectivo del tándem icono verbal en el uso de Instagram como
vértice estratégico de comunicación política. [-]
In recent years, Instagram as a social network for photo exchange has become an important channel in the communication strategies of political actors at both the national and international level. This article studies ... [+]
In recent years, Instagram as a social network for photo exchange has become an important channel in the communication strategies of political actors at both the national and international level. This article studies Instagram from a
differential perspective from previous studies by analyzing the strategic management of the photo-text binomial on this
social network within the context of political communication. The methodological design of this research consists of a
quantitative approach based on content analysis. Relying on a model of analysis developed by us, we revised three categories associated with the central parameters of the photographic image, the text, and their interrelationship during the
campaign for the Spanish election of 28 April (dated between the 12 and 26 April 2019, both inclusive). The selection of
this period is due to the belief that this is a key moment in the political sphere because it invoked great social interest
and information consumption and, consequently, greater concern from the parties about the strategic communication
of their political actions. The sample comprised 314 posts published by the five main Spanish parties and their respective
leaders, candidates for the Government’s Presidency. The results reveal that complementarity dominates as the main
form of interaction between the two components (image and text), albeit with a significant presence of problematic
interaction types such as redundancy or independence. Despite the progressive professionalization of the political use
of social networks, it was found that the potentially effective use of the verbal–icon tandem is not currently applied on
Instagram as a strategic approach for political communication. [-]
Publicado en
Profesional de la información, 2021, v. 30, n. 2. e-ISSN: 1699-2407Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
UJI-B2017-55
Título del proyecto o subvención
Comunicación política y redes sociales en campaña electoral: Impacto y parámetros de uso de Facebook e Instagram en España (UJI-B2017-55)
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http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
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