Análisis de la percepción que tienen las personas acerca del patrocinio deportivo en el fútbol español respecto a los ingresos y marcas
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Título
Análisis de la percepción que tienen las personas acerca del patrocinio deportivo en el fútbol español respecto a los ingresos y marcasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Boix Domingo, Miquel Vicent; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2020-06-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Grado titulado “Análisis de le percepción que tienen las
personas acerca del patrocinio deportivo en el fútbol español respecto a los ingresos y
marcas”. ha sido autorizado por el profesor ... [+]
El presente Trabajo Final de Grado titulado “Análisis de le percepción que tienen las
personas acerca del patrocinio deportivo en el fútbol español respecto a los ingresos y
marcas”. ha sido autorizado por el profesor Miquel Vicent Boix Domingo.
El patrocinio deportivo se ha convertido en una gran fuente de ingresos de los grandes y
pequeños clubes de fútbol; así pues, se imposibilitaría su existencia en caso de que los
mismos no existiesen. Esta práctica ha ido evolucionando con el tiempo, convirtiéndose en
una acción fundamental para cualquier tipo de evento, club deportivo o incluso para un
deportista de élite que requiere de una financiación.
Al mismo tiempo que estas empresas, en su mayoría grandes empresas, realizan un
patrocinio, consiguen beneficios tanto económicos como reputacionales. Por un lado, existe
el beneficio económico que busca cualquier empresa pero, por otro lado, mejora la imagen
de la marca asociándola al deporte, buscando una exposición mediática. Es mediante la
asociación de una marca -con un gran club de fútbol o evento por ejemplo-, donde se
expone en los medios de comunicación, llegando de manera directa a un gran público
nacional o internacional. Los grandes clubes mediáticos son los que más acuerdos con
distintas marcas tienen y, por consiguiente, más ingresos reciben. El causante de esto es
la gran visibilidad internacional y la dimensión de la masa social que tienen estos clubes.
Cada vez son más las empresas que buscan este tipo de patrocinio con los grandes equipos
ya que exponen su marca en un inmenso escaparate mediático mundial y obtienen un
crecimiento comercial positivo. Este feedback que se produce entre las empresas y los
clubes de fútbol supone un beneficio indiscutible para ambas partes. Es por ello que, el
patrocinio deportivo, se sitúa en algunos casos como fuente principal de ingresos
económicos, detrás de los derechos televisivos. En el presente trabajo de investigación,
trataremos la evolución del patrocinio deportivo, así como el hecho de que haya llegado a
ser imprescindible para el deporte y para las marcas y la gran cantidad de capital que
mueven dichas acciones. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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