Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Plaza, Isabel
dc.contributor.otherBrotons Miro, Francisco Javier
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2021-07-19T12:06:41Z
dc.date.available2021-07-19T12:06:41Z
dc.date.issued2021-05-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/194010
dc.descriptionTreball Final de Grau en Criminologia i Seguretat. Codi: CS1044. Curs acadèmic: 2020/2021ca_CA
dc.description.abstractEn el presente trabajo estudiaremos los términos obediencia y desobediencia, así como la diferencia entre agresividad y violencia para poder entender mejor los procesos que nos llevan a una y a otra, y que pueden desembocar en conductas contrarias a la ley. Veremos el concepto de autoridad según Aristóteles para averiguar cómo ha evolucionado su concepción dependiendo del momento histórico en que nos encontremos. Trataremos la distinta tipología de obediencia según el autor Erich Fromm que diferencia entre una obediencia heterónoma en la que la persona se somete a otra y la obediencia autónoma donde el sujeto decide por sí mismo. Veremos también el famoso experimento de Milgram explicando en qué consistió y los resultados que se extrajeron. A continuación, explicaremos los conceptos de obediencia y conformidad haciendo una distinción entre ellos para entender de forma exacta, qué es la obediencia y qué la conformidad. Esto nos ayudará a comprender cuando se obedece por imposición y cuando se actúa de acuerdo con unos mandatos, pero estando conforme a ellos, es decir, sin obligación real porque se está de acuerdo con lo que se pide o lo que se hace. También veremos el término desobediencia según el pensamiento de Thoreau lo que nos ayudará a comprender que significa desobedecer y cómo ha cambiado, igual que sucedió con la definición de obediencia de Aristóteles, con el paso del tiempo. Haremos una diferenciación entre las fases de realización del hecho típico tratando en qué grado se puede cometer un hecho delictivo violento sin necesidad de llegar a ejecutarlo para comprender por qué frases como: “solo seguía órdenes”, muy comunes tras el holocausto judío no resultan eximente ni atenuante de los actos que uno cometa ya sea al obedecer o por convicción propia. Dentro de este apartado, trataremos el mandato de Hitler en relación con las fases de provocación, proposición e inducción pues su movimiento comenzó siendo una incitación a odio en los referéndums que celebraba. Y hablaremos sobre al actual caso de Pablo Hasél también relacionado con estas fases. Seguiremos con el tratamiento de las teorías biológicas, ambientales y del aprendizaje que influyen en la formación de una tendencia hacia determinadas conductas, en el caso que nos concierne, la conducta obediente y violenta. Por último, analizaremos los distintos procesos sociales que se suceden para que una agrupación de personas se una para la obtención de unos objetivos comunes y lo que es más importante, para que acepte órdenes que en otras situaciones no acataría. Así, detallaremos los agentes causantes de una obediencia total a un tercero dotado de superioridad y ejemplificaremos la base teórica con casos reales como la dictadura alemana o la que sufre actualmente Corea del Norte.ca_CA
dc.description.abstractIn this work we will study the term obedience and disobedience, as well as the difference between aggressiveness and violence in order to better understand the processes that lead us to one and the other, and that can lead to behaviours contrary to the law. We will see the concept of authority according to Aristotle to find out how the conception of it has evolved according to the historical moment in which we find ourselves. We will deal with the different type of obedience according to the author Erich Fromm that differentiates between a heteronomous obedience in which the person submits to another and autonomous obedience where the subject decides for himself. We will also see the famous Milgram experiment explaining what it consisted of and the results that were obtained. Next, we will explain the concepts of obedience and conformity making a distinction between them to understand exactly what obedience is and what conformity. This will help us to understand when it is obeyed by imposition and when it acts in accordance with some mandates, but being in accordance with them, that is, without real obligation because it agrees with what is asked or what is done. We will also see the term disobedience, according to Thoreau's thinking, which will help us understand what it means to disobey and how it has changed, as it happened with Aristotle's definition of obedience, over time. We will make a differentiation between the phases of realization of the typical act, trying to what degree a violent criminal act can be committed without actually executing it to understand why phrases such as: "I was only following orders", very common after the Jewish holocaust, are not exemplary nor mitigating the acts that one commits either by obeying or by one's own conviction. Within this section, we will deal with Hitler's mandate in relation to the provocation, proposition, and induction phases, since his movement began as an incitement to hatred in the referendums that he held. And we will talk about the current case of Pablo Hasél also related to these phases. We will continue with the treatment of biological, environmental, and learning theories that influence the formation of a tendency towards certain behaviours, in the case that concerns us, obedient and violent behaviour. Finally, we will analyse the different social processes that take place so that a group of people come together to achieve common objectives and what is more important, so that they accept orders that in other situations they would not comply. Therefore, we will detail the agents causing total obedience to a third party endowed with superiority and we will exemplify the theoretical basis with real cases such as the German dictatorship or the one that North Korea is currently suffering.ca_CA
dc.format.extent48 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Criminologia i Seguretatca_CA
dc.subjectGrado en Criminología y Seguridadca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Criminology and Securityca_CA
dc.subjectobedienciaca_CA
dc.subjectdesobedienciaca_CA
dc.subjectautoridadca_CA
dc.subjectpoderca_CA
dc.subjectgrupoca_CA
dc.subjectmoralca_CA
dc.subjectmiedoca_CA
dc.subjectcastigoca_CA
dc.subjectsociedadca_CA
dc.subjectviolenciaca_CA
dc.subjectagresiónca_CA
dc.subjectrolca_CA
dc.subjectconformidadca_CA
dc.subjectobedienceca_CA
dc.subjectdisobedienceca_CA
dc.subjectauthorityca_CA
dc.subjectpowerca_CA
dc.subjectgroupca_CA
dc.subjectmoralca_CA
dc.subjectfearca_CA
dc.subjectpunishmentca_CA
dc.subjectsocietyca_CA
dc.subjectviolenceca_CA
dc.subjectassaultca_CA
dc.subjectroleca_CA
dc.subjectaccordanceca_CA
dc.titleObediencia ciega a la autoridad y conducta violenta.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/