Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFaure-Carvallo, Adrien
dc.contributor.authorPolo Pujadas, Magda
dc.contributor.authorgustems, josep
dc.date.accessioned2021-07-09T11:14:40Z
dc.date.available2021-07-09T11:14:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGustems Carnicer, J. (2021). Creación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?. ARTSEDUCA, 29(29), 195-210. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.15
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/193806
dc.description.abstractLos avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos de consumo, han redibujado nuestro panorama discográfico y han dejado en entredicho los roles asignados, por tradición, a los distintos agentes implicados. En esta investigación se pretende analizar la actual figura del creador, en las músicas de consumo masivo, y contemplar la posibilidad de un sistema complejo de co-creación donde la autoría de las obras musicales grabadas pueda estar repartida entre varios individuos. Para ello, el trabajo se fundamenta en entrevistas realizadas a productores musicales, especializados en músicas de consumo masivo, para explorar sus técnicas y la implicación en el proceso de creación musical. Sus testimonios señalan cómo la música grabada representa una forma de arte independiente, en el sector musical, con sus propios métodos creativos. La información recogida reclama la necesidad de ciertas adaptaciones en diferentes ámbitos, como, por ejemplo, en la revisión de la figura jurídica del creador musical o la gestión de derechos de autor.
dc.description.abstractThe technological advances of the last decades have transformed popular-urban music at almost all its levels. The changes experienced from recording, to music distribution and, even, in consumer habits, have redrawn our record scene and have questioned the roles assigned, by tradition, to the different agents involved. This research aims to analyze the current figure of the creator, in mass consumption music, and contemplate the possibility of a complex system of co-creation where the authorship of recorded musical works can be distributed among several individuals. For this, the work is based on interviews with music producers, specialized in music for mass consumption, to explore their techniques and involvement in the process of music creation. Their testimonies point out how recorded music rep-resents an independent art form, in the music sector, with its own creative methods. The information collected calls for the need for certain adaptations in different areas, such as, for example, in the review of the legal status of the musical creator or the management of copyright.
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I
dc.relation.isPartOfArtseduca, 2021, no. 29
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectcreación musical
dc.subjectco-creación musical
dc.subjectproducción musical
dc.subjectmúsicas populares-urbanas
dc.subjectcomposición musical
dc.subjectmusical creation
dc.subjectmusical co-creation
dc.subjectmusical production
dc.subjectpopular music
dc.subjectmusical composition
dc.titleCreación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2021-07-09T11:14:40Z
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.15
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional