Arte, museos y maestros: una perspectiva desde la formación del profesorado de educación primaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/193733
REVISTESMetadatos
Título
Arte, museos y maestros: una perspectiva desde la formación del profesorado de educación primariaAutoría
Fecha de publicación
2021Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
2254-0709Cita bibliográfica
Castejón Ibáñez, M. (2021). Arte, museos y maestros: una perspectiva desde la formación del profesorado de educación primaria . ARTSEDUCA, 29(29), 127-139. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.10Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El texto que se expone a continuación presenta los resultados de una breve investigación realizada con la colaboración de los estudiantes de la asignatura de Juegos Cooperativos de Expresión Plástica del Grado de ... [+]
El texto que se expone a continuación presenta los resultados de una breve investigación realizada con la colaboración de los estudiantes de la asignatura de Juegos Cooperativos de Expresión Plástica del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, y cuyo objetivo ha sido obtener una perspectiva de la visión que estos futuros maestros y maestras tienen actualmente sobre los museos como espacios colaborativos entre la educación formal y no formal.
A partir de una práctica de la citada asignatura ligada a plantear un proyecto en espacios museísticos, se lleva a cabo de forma complementaria un pequeño estudio de metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) en donde se observan las opiniones y experiencias del grupo de estudiantes en relación a estas instituciones. Se realiza por un lado una encuesta digital, en la que se valoran cinco categorías: “Perfil”, “Relación de ocio entre futuro docente y museos”, “Los museos como recurso en la formación del profesorado”, “Los museos como recurso educativo en la escuela primaria” y “Museos, profesorado y nuevas tecnologías”. Por otra parte, se analiza el contenido de las opiniones personales de los alumnos al terminar la práctica, sobre la relación entre museos y escuela. Los resultados permiten observar varios aspectos sobres los que seguir indagando de cara a ofrecer una optimización en la relación entre la formación del profesorado de primaria y las instituciones culturales. [-]
The following text shows the results of a brief research carried out with the collaboration of the stu-dents of the subject Cooperative Games of Artistic Expression of the Degree in Primary Education of the University ... [+]
The following text shows the results of a brief research carried out with the collaboration of the stu-dents of the subject Cooperative Games of Artistic Expression of the Degree in Primary Education of the University of Murcia, and whose objective has been to obtain a perspective of the vision that these future teachers currently have of museums as collaborative spaces between formal and non-formal education.Based on a practical project of the aforementioned subject, linked to the planning of a project in museum spaces, a small study of mixed methodology (quantitative and qualitative) is carried out in a complementary manner, in which the opinions and experiences of the group of students in relation to these institutions are observed. A digital survey was carried out, in which five dimensions were evaluat-ed: “Profile”, “Leisure relationship between future teachers and museums”, “Museums as a resource in teacher training”, “Museums as an educational resource in primary schools” and “Museums, teachers and new technologies”. The results allow us to observe several aspects that need to be further explored in order to optimise the relationship between primary teacher training and cultural institutions. [-]
Publicado en
Artseduca, 2021, no. 29Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2021_no.29 [19]