Resiliencia y autoeficacia como mecanismos psicológicos que favorecen el éxito académico
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Meneghel, Isabella; Boix Altabas, Querenha; Salanova, Marisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Resiliencia y autoeficacia como mecanismos psicológicos que favorecen el éxito académicoFecha de publicación
2021-05-31Editor
Universidad de GranadaISSN
2182-018XCita bibliográfica
Meneghel, Isabella; Boix Altabás, Querebha; Salanova, Marisa (2021). Resiliencia y autoeficacia como mecanismos psicológicos que favorecen el éxito académico. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 18, 2021, 153-171. ISSN: 2182-018X. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/dreh.vi18.18022Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://digibug.ugr.es/handle/10481/69133Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este estudio examina cómo el éxito académico pasado se relaciona con el éxito académico futuro, a través de dos mecanismos psicológicos subyacentes, como son la resiliencia y la autoeficacia ... [+]
Este estudio examina cómo el éxito académico pasado se relaciona con el éxito académico futuro, a través de dos mecanismos psicológicos subyacentes, como son la resiliencia y la autoeficacia académica. La muestra se compone de 773 estudiantes de una Universidad española, que completaron cuestionarios de autoinforme sobre las variables psicológicas (i.e., resiliencia y autoeficacia) y además proporcionaron su consentimiento para acceder al expediente académico con sus notas tanto pre como post al pase de loscuestionarios. Los análisis de Ecuaciones Estructurales revelan que la relación entre éxito académico pasado y futuro está mediada de manera parcial por la resiliencia y la autoeficacia académica. Es decir, aunque el éxito académico pasado influye de manera significativa sobre el éxito académico en el futuro, la resiliencia y la autoeficacia también influyen al incremento del éxito académico. Según los resultados, se presentan las implicaciones teóricas y prácticas del estudio, así como sus limitaciones. [-]
This study examines how past academic success is related with future academic success, through two underlying psychological mechanisms, i.e., academic resilience and self-efficacy. The sample is ... [+]
This study examines how past academic success is related with future academic success, through two underlying psychological mechanisms, i.e., academic resilience and self-efficacy. The sample is composed of 773 students from a Spanish University, who completed self-report questionnaires on the psychological variables (i.e.,resilience and self-efficacy),andgave their consent to access to their grade’sclassifications during thepre-and post-questionnaires’ application.Structural Equation analyzes reveal that the relationship between past and future academic success is partially mediated by resilience and academic self-efficacy. That is, although past academic success has a significant influence on the academic success of students in the future, resilience and academic self-efficacy also increase academic success. According to the results, the theoretical and practical implications of the study are presented, as well as its limitations. [-]
Publicado en
DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, núm. 18, 2021Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [592]