La evolución de la marca Super Mario: un fenómeno transmedia
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Título
La evolución de la marca Super Mario: un fenómeno transmediaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Rodríguez Serrano, Aarón; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació, /Fecha de publicación
2020-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Super Mario is a fictional character that experienced a strong evolution in
popularity through time, first in videogames, later in films, television, comics,
books and merchandising, thanks to the use of diverse ... [+]
Super Mario is a fictional character that experienced a strong evolution in
popularity through time, first in videogames, later in films, television, comics,
books and merchandising, thanks to the use of diverse transmedia strategies.
This study analyzes the question attending to Henry Jenkins concepts about
transmedia, also comparing Mario's creation by Nintendo with Mickey's creation
by Disney. The results offer an approximation about the existence of
branded-characters (mascots) that contribute to increase the popularity of
intellectual properties and companies that own them. [-]
Super Mario es un personaje de ficción que experimentó una fuerte evolución
en cuestión de popularidad, primero gracias a los videojuegos, y después
debido a una estrategia transmedia que comprendió el viaje del ... [+]
Super Mario es un personaje de ficción que experimentó una fuerte evolución
en cuestión de popularidad, primero gracias a los videojuegos, y después
debido a una estrategia transmedia que comprendió el viaje del personaje y su
universo a través de películas, series de televisión, cómics, libros y
merchandising. Este estudio analiza el fenómeno atendiendo en especial a los
conceptos de Henry Jenkins sobre el transmedia y comparando la construcción
de Mario por parte de Nintendo con la de Mickey Mouse por parte de Disney.
Los resultados obtenidos dan una aproximación sobre la existencia de
personajes-marcas (mascotas) que contribuyen a incrementar la notoriedad ya
no solo de una licencia, sino de la compañía a la que representan. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Transmedia | Super Mario | Nintendo | Character | Fiction | Intellectual property | Personaje | Ficción | Licencia
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2016) . Codi: SBP052. Curs acadèmic 2019-2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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