Pedagogies alternatives i pràctiques d’aula en educació infantil: la veu dels docents
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Pedagogies alternatives i pràctiques d’aula en educació infantil: la veu dels docentsFecha de publicación
2021Editor
Universitat de Barcelona: Institut de Ciències de l'EducacióISSN
2013-2255Cita bibliográfica
BENAGES-GARCIA, Laura; SANAHUJA-RIBÉS, Aida. Pedagogies alternatives i pràctiques d’aula en educació infantil: la veu dels docents. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 2021, vol. 14, núm. 1, p. 1-18Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/32266Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
INTRODUCCIÓ. El present article té com a propòsit indagar sobre les pràctiques de trenta-cinc docents d’educació infantil que
desenvolupen pedagogies alternatives a l’aula en la província de Castelló (Espanya). El ... [+]
INTRODUCCIÓ. El present article té com a propòsit indagar sobre les pràctiques de trenta-cinc docents d’educació infantil que
desenvolupen pedagogies alternatives a l’aula en la província de Castelló (Espanya). El que es pretén conèixer és: 1) Com treballen a l’aula?
Quines són les seues pràctiques, els espais d’aprenentatge, la gestió del temps, els recursos que utilitzen, les estructures d’agrupaments,
els continguts curriculars, la metodologia i l’avaluació? 2) Per què ho fan així? Quines creences, actituds, valors, percepcions i experiències
tenen? 3) Quin rol juguen els infants i l’adult en les pedagogies alternatives?
MÈTODE. La metodologia ha sigut qualitativa. Es tracta d’un estudi descriptiu. La informació s’ha recollit mitjançant trenta-cinc entrevistes
semiestructurades i s’ha analitzat mitjançant la ferramenta ATLAS.ti.
RESULTATS. Els resultats donen veu als docents d’educació infantil, els quals expliquen com porten a terme les pràctiques d’aula seguint
els principis i elements de les pedagogies alternatives.
CONCLUSIÓ. En les conclusions es pot veure com els docents es troben en un canvi per desenvolupar i materialitzar, en la seua aula, els
principis de les pedagogies alternatives. Tot açò suposa un canvi de mirada cap a l’infant, per tal d’avançar cap a l’escola que volen. [-]
INTRODUCCIÓN. El presente artículo tiene como propósito indagar sobre las prácticas de 35 docentes de educación infantil que
desarrollan pedagogías alternativas en el aula en la provincia de Castellón (España). Se ... [+]
INTRODUCCIÓN. El presente artículo tiene como propósito indagar sobre las prácticas de 35 docentes de educación infantil que
desarrollan pedagogías alternativas en el aula en la provincia de Castellón (España). Se pretende conocer: en primer lugar ¿Cómo trabajan
en el aula?, en este artículo se describen sus prácticas, dando a conocer el espacio, la gestión del tiempo, los recursos que utilizan, las
estructuras de agrupamientos, los contenidos curriculares, la metodología y la evaluación que siguen; en segundo lugar ¿Por qué lo hacen
así? ¿Qué creencias, actitudes, valores, percepciones y experiencias tienen?; para terminar ¿Qué rol juegan los niños y el adulto en las
pedagogías alternativas?
MÉTODO. La metodología ha sido cualitativa. Se trata de un estudio descriptivo. La información ha sido recogida mediante 35 entrevistas
semiestructuradas y analizadas mediante la herramienta ATLAS.ti.
RESULTADOS. Los resultados dan voz a los docentes de educación infantil, los cuales explican cómo llevan a cabo las prácticas de aula
siguiendo los principios y elementos de las pedagogías alternativ.
CONCLUSIÓN. En las conclusiones se puede ver como los docentes están en proceso de cambio para desarrollar y materializar, en su aula,
los principios de las pedagogías alternativas. Todo esto supone un cambio de mirada hacia el niño, para avanzar hacia la escuela que
quieren. [-]
INTRODUCTION. The aim of this paper is to examine the classroom practices carried out by 35 early childhood teachers in the region of
Castellon (Spain) who apply alternative pedagogies. The focus will be: 1) How do ... [+]
INTRODUCTION. The aim of this paper is to examine the classroom practices carried out by 35 early childhood teachers in the region of
Castellon (Spain) who apply alternative pedagogies. The focus will be: 1) How do these early childhood teachers work in the classroom?
How do they describe the use of the space, the time, the means, the grouping structures, the curricular content, the methodology and the
evaluation? 2) Why do they do things in this way? What are their believes, attitudes, values, perceptions, and experiences? What roles do
the children and adults play in these alternative pedagogies?
METHOD. This descriptive study applies a qualitative methodology. The information was collected through 35 semi-structured interviews
and analyzed with the ATLAS.ti tool.
RESULTS. The results reflect the views of the early childhood teachers who explain how they apply these alternative pedagogies in the
classroom.
CONCLUSION. The conclusions show how the teachers apply alternative pedagogies in the classroom. These practices entail a change of
attitude towards the child in the process of establishing the kind of school that the teachers want. [-]
Publicado en
REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 2021, vol. 14, núm. 1, p. 1-18Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [310]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2021 Les autores. Aquest article és d'accés obert subjecte a la llicència de Reconeixement 4.0 Internacional Creative Commons, la qual permet utilitzar, distribuir i reproduir per qualsevol mitjà sense restriccions sempre i quan se citi adequadament l’obra original.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
El cambio climático en los docentes y en los/las futuros/as docentes de educación primaria
Vidal Estruch, Jesús Universitat Jaume I (2021-06-22)Este trabajo de final de grado se centra en la investigación del papel que juega un tema tan importante como es el Cambio Climático para los docentes y los futuros docentes. La situación medioambiental del planeta empeora ... -
Assetjament escolar i ciberassetjament: percepció, formació i estratègies d’intervenció en docents en actiu i docents en formació
Lahosa Enguix, Cristina Universitat Jaume I (2020-06-12)L’assetjament escolar és un maltractament entre iguals que es troba molt present en les aules dels centres escolars. Les noves tecnologies també han provocat que molts xiquets i adolescents en facen un mal ús per a ... -
Historias de vida: experiencia polifónica a cuatro voces. La experiencia docente para futuros docentes
Martí-Puig, Manuel; Balaguer Rodríguez, Patricia Universidad Autónoma de Madrid (2014)El siguiente artículo es fruto de análisis de cuatro historias de vida, una mujer y tres hombres, de las que interpretamos las siguientes variables, las infraestructuras, los materiales, la lengua y la relación familia-escuela ...