Asociaciones entre tiempo sedentario de pantalla y rendimiento académico en adolescentes: proyecto DADOS
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Adelantado-Renau, Mireia; Beltran Valls, Maria Reyes; Monzonís-Carda, Irene; Bellmunt Villalonga, Hector; Linares-Ayala, N.; Moliner-Urdiales, Diego
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Asociaciones entre tiempo sedentario de pantalla y rendimiento académico en adolescentes: proyecto DADOSAutoría
Fecha de publicación
2020-08-29Editor
Asociacion Didactica Andalucia (Didactic Association Andalucia)ISSN
1989-6239Cita bibliográfica
Adelantado-Renau, M.; Beltran-Valls, M. R.; Monzonís-Carda, I.; Bellmunt-Villalonga, H.; Linares-Ayala, N.; Moliner-Urdiales, D. (2020). Asociaciones entre tiempo sedentario de pantalla y rendimiento académico en adolescentes: Proyecto DADOS. Journal of Sport and Health Research. 12(3):338-349.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/83582Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El tiempo sedentario de pantalla es actualmente el comportamiento sedentario más popular entre la población adolescente y se ha asociado con múltiples consecuencias negativas para la salud. En los últimos años, ... [+]
El tiempo sedentario de pantalla es actualmente el comportamiento sedentario más popular entre la población adolescente y se ha asociado con múltiples consecuencias negativas para la salud. En los últimos años, diversos estudios han sugerido que el tiempo sedentario de pantalla podría influir también sobre el rendimiento académico, mostrando resultados poco concluyentes. Por tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre el tiempo sedentario de pantalla y el rendimiento académico en adolescentes físicamente activos. La muestra estuvo compuesta por 264 adolescentes, participantes del proyecto DADOS (Deporte, ADOlescencia y Salud). El tiempo sedentario de pantalla (i.e., videojuegos, internet, teléfono móvil y televisión) fue auto- reportado por los adolescentes. El rendimiento académico se evaluó a través de la versión española del cuestionario “Science Research Associates Test of Educational Abilities” que proporciona medidas de habilidades cognitivas (i.e., verbal, numérica, de razonamiento, y global), así como a través de las calificaciones académicas de final de curso (i.e., matemáticas, castellano y nota media). Los resultados muestran una asociación inversa del tiempo sedentario de uso de internet con las calificaciones académicas, la habilidad de razonamiento y la habilidad cognitiva global, y del tiempo de uso del teléfono móvil con la calificación académica media. Estos hallazgos sugieren que los programas formativos orientados a promover el uso responsable de las nuevas tecnologías entre los adolescentes podrían resultar beneficiosos para su rendimiento académico. [-]
Sedentary screen media usage is currently the most
popular leisure time sedentary behaviour among
adolescents and is associated with multiple adverse
health consequences. A growing body of evidence
has suggested ... [+]
Sedentary screen media usage is currently the most
popular leisure time sedentary behaviour among
adolescents and is associated with multiple adverse
health consequences. A growing body of evidence
has suggested that screen media usage could also
influence academic performance, showing
inconclusive results. Therefore, the aim of the present
study was to analyse the association between
sedentary screen media usage and academic
performance in physically active adolescents. A total
of 264 adolescents from the DADOS (Deporte,
ADOlescencia y Salud) study were included in the
analyses. Sedentary screen media usage was selfreported by adolescents (i.e., time spent in video
games, internet, mobile phone and television).
Academic performance was assessed through the
Science Research Associates Test of Educational
Abilities for assessing cognitive abilities (i.e., verbal,
numeric, reasoning and global), and through the final
school grades (i.e., math, language and grade point
average). Our results show that sedentary internet use
time was inversely associated with school grades,
reasoning ability and overall cognitive ability, and
mobile phone use time was negatively related to
grade point average. These findings suggest that
programs aimed to promote the responsible use of
new technologies among youth may result beneficial
for academic performance. [-]
Publicado en
Journal of Sport and Health Research 2020, 12(3):338-34Entidad financiadora
Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades | Universitat Jaume I | Schweppes Suntory España
Código del proyecto o subvención
Dep2013-45515-R | P1·1A2015-05 | PREDOC/2015/13
Derechos de acceso
Derechos de autor 2020 M Adelantado-Renau, M.R. Beltrán-Valls, I Monzonís-Carda, H. Bellmunt-Villalonga, N Linares-Ayala, D Moliner-Urdiales
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [411]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: