Prevención de las dificultades de autorregulación en un aula de Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Prevención de las dificultades de autorregulación en un aula de Educación PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
La autorregulación es una habilidad que muchos niños y niñas no dominan, ya que no han adquirido las estrategias necesarias para aplicarla. Hay autores que han estudiado la importancia de la autorregulación y,algunos ... [+]
La autorregulación es una habilidad que muchos niños y niñas no dominan, ya que no han adquirido las estrategias necesarias para aplicarla. Hay autores que han estudiado la importancia de la autorregulación y,algunos hancreado instrumentos teniendo en cuentadiferentes factores.Esimprescindible trabajar esta habilidad en el aula a través de programas de prevención para evitar dificultades a la hora degestionar la autorregulación.Por tanto, en este trabajo se plantea un programa de prevención para trabajar tanto la autorregulación cognitiva como el funcionamiento ejecutivo y la autorregulaciónsocio-emocional de manera colectiva paraalumnos de tercero de Educación Primaria. Para ello, se proponen diez sesiones en las que se realizan tres actividades en cada una,relacionadas con el tema delos coches y la educación vial. En las actividades propuestas, se trabaja la autoevaluación reforzada, el control inhibitorio y las estrategias relacionadas con el control de la ira y, por tanto, se dedican diez actividadesde 15 minutospara trabajar cada aspecto. El programa se explica en profundidaddesarrollando las diferentes actividades, su temporalización para llevarlas a cabo y el sistema de evaluación para comprobar que se hanconseguido los objetivos propuestos. Por último, se valoran las ventajas e inconvenientes que se han apreciado y se añade una conclusión personal justificando que supone esta creación del programa. [-]
Self-regulation is a skill that many boys and girls do not dominate, becausethey have not acquired the necessary strategies to apply it. There areauthors who have studied the importance of self-regulation and someone ... [+]
Self-regulation is a skill that many boys and girls do not dominate, becausethey have not acquired the necessary strategies to apply it. There areauthors who have studied the importance of self-regulation and someone of themhave created, taking into account different factors. It is essential to work this skill in the classroom through prevention programs to avoid difficulties in managing self-regulation. Therefore, in this work a prevention program is proposed to work both cognitive self-regulation as well as executive functioning and socio-emotional self-regulation collectivelyforstudents of third grade in Primary Education. For this, there are proposed ten sessions where three activitiesdoin which one related to the matter ofcars and road-safety education. From activities proposed, the reinforced self-evaluation, the inhibitory control and the strategies related to theanger control are worked and, therefore, ten activities are dedicated to work each aspect of 15 minutes.The programis explained in depth, developing the different activities, the scheduling to carry them out and the evaluation system to verify that the proposed objectives havebeen achieved.Finally, it is remarkedthe advantages and disadvantages that have been appreciated and it is added a personal opinion arguingwhat the creation of this program entails. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | autorregulación | programa de prevención | Educación Primaria | detección | autoevaluación reforzada | inhibición | control de la ira | self-regulation | prevention program | Primary Education | detection | reinforced self-evaluation | inhibition | anger control
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess