Listar Artseduca_2021_no.28 por fecha de publicación
-
Editorial
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)ARTSEDUCA cierra 2020 con muchas propuestas de innovación e investigación, que muestran una vez más, el valor del arte, la educación y la sociedad. En momentos difíciles de la covid, sin duda lo artístico se sitúa ... -
Tres lupas para examinar a Pau Casals y Anne Gastinel: análisis de la agógica en dos interpretaciones de la Sarabande BWV 1011 de J.S. Bach
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Pau Casals fue el primer violonchelista en grabar la integral de las Suites de Bach, siendo este uno de sus legados musicales más relevantes. Esta grabación concluida en 1939 y la realizada por Anne Gastinel en 2007, ... -
Los certámenes musicales de la feria de Albacete. Origen y evolución (1882-1948)
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Los certámenes de bandas de música se originan a finales del siglo XIX y rápidamente se expanden por toda la geografía nacional, logrando mantenerse durante la pasada centuria. Ejemplo de la importancia y arraigo de los ... -
Adicción a Internet y Plan de Acción tutorial en alumnado de Educación Artística
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)En la actualidad buena parte del alumnado universitario utiliza las NTIC en sus estudios, así como en actividades formativas y de ocio. Un uso inadecuado de las mismas puede afectar a su rendimiento académico y bienestar ... -
Guillaume Apollinaire: a reference in the life and musical works of the Spanish composer José Soler Casabón
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)This article summarizes the biography of José Soler Casabón, an Aragonese composer who lived and developed his artistic career during the first decades of the 20th century between Barcelona and Paris. From the different ... -
Narrativas visuales pedagógicas de reconstrucción identitaria
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)El artículo presenta los principales resultados de una investigación basada en la metodología de la Investigación Educativa Basada en las Artes. Mediante la construcción de narrativas simbólicas de visualización identitaria ... -
Dejar de mirar hacia fuera para repensarnos hacia dentro: Desacelerar a través del autorretrato
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)En la primavera de 2020, vivimos en un momento de deceleración forzada, un intervalo espacial que forzosamente interviene en el modo de afrontar la vida y por ende en los procesos educativos. Paradójicamente el sistema ... -
La gestión directiva en la investigación del docente universitario en Lima
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)ResumenEl objetivo general del estudio fue determinar la influencia de la gestión directiva en la investigación docente universitaria, en Lima Norte, en el año 2019. La investigación empleó el enfoque cuantitativo, el tipo ... -
Prácticas inclusivas en orquestas infanto-juveniles: Un estudio de caso en Chile
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)A 10 años de la Agenda de Seúl, las prácticas inclusivas todavía no son habituales en los sistemas educativo de Occidente, puesto que toda práctica pedagógica ligada a la inclusión se concibe como una innovación educativa. ... -
Las nueve sinfonías de Beethoven
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Las nueve sinfonías de Beethoven, publicado por Fórcola (2020), con proemio de Blas Matamoro, es un singular libro escrito por Marta Vela donde, por primera vez, se presenta un estudio sobre Beethoven alejado de las ... -
El practicum en Educación Infantil: implicaciones de la música y el lenguaje
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Se presenta un estudio llevado a cabo con estudiantes de grado de maestro en Educación Infantil de la Universidad de Zaragoza, durante el periodo de practicum III. Los principales objetivos de este estudio son: analizar, ... -
Educar en la vulnerabilidad: La educación estética como medio para la transformación social y cultural
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)El artículo desarrolla un conjunto de argumentos reflexivos, que permiten comprender la relevancia de la educación estética como forma de generar espacios de sensibilidad en la formación escolar chilena, particularmente ... -
Teaching flamenco zapateado: a new notation-based methodology
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Dance has traditionally been taught using a style based on teacher-pupil oral transmission, imitation and repetition. While there are notation methods for dance, few proposals for zapateado notation exist. This research ... -
Arte y territorio en el sur del mundo. Diálogos situados a propósito del II Seminario Internacional de Educación artística y gestión cultural. (Des)aprender para la transformación cultural.
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)El presente reportaje cultural tiene como objetivo dar cuenta del desarrollo de un seminario internacional de educación artística y gestión cultural, realizado el día 21 de agosto de 2020 en modalidad online. El contexto ... -
Entrevista a Priscyll Anctil
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Priscyll Anctil Avoine es investigadora en estudios de seguridad feminista. Su trabajo se centra en la encarnación y los procesos emocionales en las guerras contemporáneas y en la reintegración de mujeres excombatientes. ... -
Cancionero Popular de Federico Abad
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)100 canciones con acordes para guitarra o piano, que nos llevan a entrañables re- cuerdos de la música popular. Partituras presentadas de manera fácil y sencilla, nos invitan a ponerlas en práctica entre alum- nado ... -
El bailarín y su configuración como categoría en una obra de danza
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)El presente artículo analiza las categorías que definen el bailarín como principal elemento de significación o signo para la construcción de la semiótica de la danza partiendo de la revisión documental. Dentro de un paradigma ... -
Otra forma de visitar el museo. Una oportunidad para resignificar la Educación Artística desde la acción colectiva en la formación de maestras y maestros
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Este estudio plantea la necesidad de implementar otras estrategias de encuentro con el arte contemporáneo en el espacio del museo para la resignificación de la Educación Artística en la formación de maestros y maestras. ... -
Categorías de selección de imágenes: aplicación de una herramienta didáctica en un curso de alumnos de diseño de indumentaria
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)This article is within the first year of the Research and Development Project (P18S04) of the Universidad Argentina de la Empresa, an activity is carried out to validate an educational tool (image bank) investigated in an ... -
ArtsEduca número 28
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021-01-07)