La "Virgen de la Cuchillada" en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La "Virgen de la Cuchillada" en el Monasterio de las Descalzas Reales de MadridFecha de publicación
2020Editor
Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Universitario La Corte en EuropaISSN
1989-6425Cita bibliográfica
MORENO, Victoria Bosch, et al. La" Virgen de la Cuchillada" en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Librosdelacorte. es, 2020, no 21, p. 8-37.Tipo de documento
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http://iulce.es/tienda/colecciones/la-actividad-teatral-cortesana-en-la-espana-d ...Versión
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Resumen
La conocida como Virgen de la Cuchilladaes una tabla de origen flamenco que se conserva en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, dentro de su relicario. El objetivo del presente estudio es realizar una ... [+]
La conocida como Virgen de la Cuchilladaes una tabla de origen flamenco que se conserva en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, dentro de su relicario. El objetivo del presente estudio es realizar una aproximación a la misma a través de dos principales ejes de investigación. Por un lado, un análisis de sus características formales mediante el que se realiza una primera propuesta de atribución, ubicando el estilo de esta tabla en el contexto de producción europea de la segundamitad del siglo XVI y el protagonismo de los artistas que trabajaron en la ciudad de Amberes. Por otro lado, se hallevadoa cabo una recopilación de las fuentes que se hacen eco de su presencia entre la colección del cenobio desde sus orígenes (tanto inventarios como crónicas o, incluso, los datos escritos que la propia tabla incorpora en su reverso). El estudio de esta variada tipología de fuentes documentales ha permitido elaborar un marco de comprensión directamente relacionado con la problemática desarrollada en la Europa cristiana, y posconciliar, en torno alas imágenes oprobiadas. Dentro de este contexto, encontramos implicada la figura de una de las monjas más influyentes de la comunidad madrileña, sor Margarita de la Cruz (1567-1633), responsable de su acomodo entre las imágenes veneradas en las DescalzasReales. [-]
The painting known as Virgen de la Cuchillada is a Flemish panel, preserved in
the reliquary room of the Descalzas Reales monastery in Madrid. This study aims to
analyze this artwork with two approaches. On the one ... [+]
The painting known as Virgen de la Cuchillada is a Flemish panel, preserved in
the reliquary room of the Descalzas Reales monastery in Madrid. This study aims to
analyze this artwork with two approaches. On the one hand, the formal analysis that
allows to define the attribution, suggesting the style of this panel as a production from
the half of the Sixteenth Century and linking it with the artists that have worked in Antwerp. On the other hand, this paper resumes documental sources that have
mentioned the panel as a part of the monastery’s collection (including inventories and
chronicles, and also inscriptions on the revers of the panel). The research of those
different sources has understood the framework of this artwork, particularly in relation
with the role that image desecration played within postconciliar Cristian Europe. In
this context it is relevant to observe the activity of sor Margarita de la Cruz (1567-
1633), one of the most influential nuns of Madrid, responsible of the adaptation of
Virgen de la Cuchillada, among others adored images of the Descalzas Reales monastery. [-]
Publicado en
Librosdelacorte. es, 2020, no 21, Año 12, p. 8-37.Derechos de acceso
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