El génesis y su representación iconográfica en el barroco. La crítica del arte feminista
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El génesis y su representación iconográfica en el barroco. La crítica del arte feministaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Torrent Esclapés, Rosalía; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2020-07-16Editor
Universitat Jaume IResumen
El modo en el que se trata el género femenino en la Biblia –libro sagrado del judaísmo y
cristianismo en el que se establece la relación entre Dios y la humanidad– condicionó la
posición que las mujeres adoptaron ... [+]
El modo en el que se trata el género femenino en la Biblia –libro sagrado del judaísmo y
cristianismo en el que se establece la relación entre Dios y la humanidad– condicionó la
posición que las mujeres adoptaron dentro de la cultura occidental. El esquema divino,
organizado por una divinidad masculina y omnipotente, además de constituir el
argumento principal del Génesis –primer libro del Antiguo Testamento– desplaza a las
mujeres a la absoluta irrelevancia, salvo cuando son ellas las culpables de cometer algún
pecado que amenace con la destrucción del paraíso utópico. Esos dos ideales de
feminidad: por un lado, la sumisa y circunscrita a los esencialismos de género, y, por otro,
la defectuosa y caprichosa que provocó la caída del hombre en el paraíso del Edén, fueron
transmitidos, a modo de valores culturales, a toda una población mediante la corriente
pictórica del Barroco. El hecho de que la feminidad, condicionada por un relato bíblico
que situó a las mujeres como las principales culpables del castigo divino, estuviese
constantemente relacionado con el pecado ayudó a construir todo un sistema desigual
sostenido por la violencia estructural y simbólica contras las mujeres. Una realidad social
que la mirada femenina y feminista buscó desmontar a partir de la deconstrucción
cultural. [-]
The way in which the feminine genre was treated in the Bible –sacred book of the Judaism
and Christianism that establishes the relation between God and the Humanity–
conditioned the position that women adopted within ... [+]
The way in which the feminine genre was treated in the Bible –sacred book of the Judaism
and Christianism that establishes the relation between God and the Humanity–
conditioned the position that women adopted within the occidental culture. The divine
scheme, organized by a masculine and omnipotent divinity, besides to build the principal
argument of the Genesis –the first book that forms part of the Old Testament– it also
conceals the women to the absolut irrelevance, except when they are guilty to commit any
crime that threats with the destruction of the utopian paradise. There are two types of
perfect femininity: on the one hand, the obedient woman that describes the essentialism
of the genre and, on the other hand, the defective and the capricious woman responsible
for cause the fall of man in the Eden, were transmitted to the population as cultural values through the pictoric Baroque trend. The fact that femininity, conditioned by a biblical tale
that placed women as responsibles for the divine punishment, was constantly related to
the sin helped to build a whole unequal system hold by a symbolic and structural violence
against women. A social reality in which the feminist perspective pursued the cultural
deconstruction. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Antiguo Testamento | Génesis | barroco | Artemisia Gentileschi | arte feminista | Old Testament | Genesis | baroque | feminist art
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2019). Codi: SBR023. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess