Consumo televisivo y nivel de interacción y participación social en redes sociales: análisis de las audiencias millennials en la campaña electoral de España
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Consumo televisivo y nivel de interacción y participación social en redes sociales: análisis de las audiencias millennials en la campaña electoral de EspañaFecha de publicación
2020-11-01Editor
Profesional de la InformaciónISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliográfica
González-Oñate, Cristina; Jiménez-Marín, Gloria; Sanz-Marcos, Paloma (2020). “Consumo televisivo y nivel de interacción y participación social en redes sociales: análisis de las audiencias millennials en la campaña electoral de España”. Profesional de la información, v. 29, n. 5, e290501.Tipo de documento
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https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/78304Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En un contexto en el que el espectador es considerado adicto a sus dispositivos móviles y multipantallas, la combinación entre mensajería instantánea, televisión y redes sociales resulta interesante para analizar la ... [+]
En un contexto en el que el espectador es considerado adicto a sus dispositivos móviles y multipantallas, la combinación entre mensajería instantánea, televisión y redes sociales resulta interesante para analizar la interacción y la compartición de contenidos. Ese panorama también viene impulsado por la propia televisión, que ha empezado a introducir de manera estratégica la participación dentro de los propios contenidos con el fin de dar protagonismo al espectador. La televisión vive un momento de esplendor y lleno de oportunidades con nuevos negocios. Bajo esta premisa, resulta de gran interés analizar y estudiar el nivel de interacción y de participación que han tenido las audiencias millennials en las pasadas elecciones políticas, no sólo en redes sociales, sino también por medio de otras pantallas, especialmente la televisiva. Se analiza el comportamiento de jóvenes universitarios españoles respecto a los contenidos políticos televisivos y digitales para conocer sus preferencias y la efectividad de los mismos en relación al voto. La idea principal es conocer cómo ha sido el nivel de participación e interacción que han tenido respecto a los mensajes políticos en redes y en televisión, y si su comportamiento ha tenido o no un efecto en sus decisiones dentro de las urnas. Para ello se ha utilizado la encuesta como herramienta principal en varias comunidades autónomas con el objetivo de comprobar si hay diferencias entre ellas para el objeto de estudio. [-]
In a context in which the audience is considered to be addicted to their mobile and multi-screen devices, the combination
between instant messaging, television, and social networks is very interesting regarding the ... [+]
In a context in which the audience is considered to be addicted to their mobile and multi-screen devices, the combination
between instant messaging, television, and social networks is very interesting regarding the interaction and social
participation with content. This effect is also driven by television itself, which has begun to strategically introduce participation
within the content itself to give prominence to the audience. Television is enjoying a moment of splendor that
is full of opportunities for new businesses. It is of great interest to analyze and study the level of interaction and participation
of millennial audiences with past political elections, through the study of not only social networks but also other
screens, especially television. In this research, the behavior of young Spanish university students regarding television
and digital political content is analyzed to determine their preferences and the effectiveness of the content regarding
their vote. The main aim is to determine the level of social participation and interaction of these audiences with political
messages on networks and television, and whether such behavior affects their voting decisions. To this end, a survey was
carried out in various Spanish autonomous communities to confirm whether differences were present. [-]
Publicado en
Profesional de la información, v. 29, n. 5Derechos de acceso
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