Mostrar el registro sencillo del ítem
La diversidad familiar en educación infantil a través de la literatura. Propuesta de intervención
dc.contributor.author | Quiles Aguilera, María | |
dc.contributor.other | Moliner Miravet, Lidón | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2021-02-11T09:54:40Z | |
dc.date.available | 2021-02-11T09:54:40Z | |
dc.date.issued | 2020-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/191931 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo comprende una propuesta de intervención en la que se han llevado a cabo diversas actividades relacionadas con el ámbito de La Familia en un aula de Educación Infantil. Concretamente, se pretende mostrar al alumnado los diferentes modelos familiares existentes, así como concienciar de su importancia para saber convivir en sociedad. En este sentido, la diversidad de género y orientación sexual son aspectos que adquieren un lugar fundamental a la hora de tratar la Diversidad Familiar en el aula. Así pues, para llevar a cabo la intervención desde una perspectiva más realista, previamente, se investigó, mediante diversos autores, algunas problemáticas sobre las que incidir, la función clave del profesorado durante todo el proceso, así como posibles recursos didácticos para trabajar el tema en las aulas. Con todo ello, a través de cuentos y pictogramas, se pusieron en práctica la mayor parte de las de las actividades propuestas con niños y niñas de 5 años, cuyo objetivo principal fue dar visibilidad a la diversidad de familias presentes en la actualidad, partiendo de la igualdad entre personas y/o tipologías familiares. Se concluye el trabajo reflexionando acerca de los resultados obtenidos, tanto personalmente como en el alumnado, tras la implementación, y se aportan propuestas de mejora para posibles intervenciones futuras. | ca_CA |
dc.description.abstract | This work includes a proposal of intervention where several activities related to the field of The Family in a pre-grade classroom have been carried out. Specifically, the aim is to show students different family models, as well as to raise awareness of its importance and thus know how to coexist in society. In this sense, gender diversity and sexual orientation are aspects that acquire a fundamental place when dealing with Family Diversity in the classroom. Therefore, to carry out the intervention from a more realistic perspective, previously various authors were researched. The research included some problematic aspects to focus on, the key role of teachers throughout the whole process, as well as possible didactic resources to work on this topic in the classrooms. Through stories and pictograms, most of the proposed activities were implemented with 5-year-old children whose main objective was to give visibility to the diversity of families at present, based on equality between people and/or family typologies. The work is concluded by reflecting on the results obtained, both personally and on the students, after the implementation, and proposals for improvement are provided for possible future interventions. | ca_CA |
dc.format.extent | 47 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | diversidad Familiar | ca_CA |
dc.subject | cuentos | ca_CA |
dc.subject | pictogramas | ca_CA |
dc.subject | propuesta de intervención | ca_CA |
dc.subject | familia | ca_CA |
dc.subject | family Diversity | ca_CA |
dc.subject | stories | ca_CA |
dc.subject | pictograms | ca_CA |
dc.subject | proposal of intervention | ca_CA |
dc.subject | family | ca_CA |
dc.title | La diversidad familiar en educación infantil a través de la literatura. Propuesta de intervención | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840