“A, B, C Circo”: un programa preventivo en las dificultades del aprendizaje de la lectura a través de actividades lúdicas en estudiantes de 5 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
“A, B, C Circo”: un programa preventivo en las dificultades del aprendizaje de la lectura a través de actividades lúdicas en estudiantes de 5 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
El Trastorno de Aprendizaje de la lectura se define como “un problema persistente en el lenguaje
escrito, el cual suele ser una dificultad grave en el reconocimiento de palabras” según Defior y
Serrano (2004). El ... [+]
El Trastorno de Aprendizaje de la lectura se define como “un problema persistente en el lenguaje
escrito, el cual suele ser una dificultad grave en el reconocimiento de palabras” según Defior y
Serrano (2004). El objetivo general de este trabajo de final de grado es desarrollar un programa
útil en la prevención de las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura (DAL), concretamente en
niños de 5 años. A su vez, consta de tres objetivos más específicos: el primero es desarrollar en el
alumnado la conciencia fonológica, el segundo consiste en trabajar la correspondencia grafemafonema de la B y la D y el tercero trata de desarrollar la automatización de palabras con letras ya
conocidas por los alumnos. Dicho programa está compuesto por 30 actividades de una duración
de 15 minutos cada una, y está dividido en 10 sesiones de tres actividades. La metodología de
este programa es manipulativa y original, además, el tema central es el circo. La evaluación de
este programa se llevará a cabo a través de una hoja de observación creada y completada por el
maestro del aula. En esta, se verá si el niño ha adquirido o no cada uno de los ítems establecidos,
los cuales corresponden a los objetivos de las actividades. A modo de conclusión, es importante
trabajar las DAL durante la etapa de Educación Infantil con la finalidad de evitar que se agraven
dichas dificultades durante los cursos siguientes. [-]
Reading Learning Disorder is defined as "a persistent problem in written language, which is often a
serious difficulty in word recognition" according to Defior and Serrano (2004). The overall objective
of this end ... [+]
Reading Learning Disorder is defined as "a persistent problem in written language, which is often a
serious difficulty in word recognition" according to Defior and Serrano (2004). The overall objective
of this end of grade work is to develop a useful program in the prevention of Reading Learning
Difficulties (RLD), specifically in 5 year olds. In turn, it consists of three more specific objectives:
the first is to develop phonological awareness in the students, the second is to work the graphemaphoneme correspondence of B and D and the third tries to develop the automation of words with
letters already known to students. This programme consists of 30 activities lasting 15 minutes
each, and is divided into 10 three activity sessions. The methodology of this program is
manipulative and original, in addition, the central theme is the circus. The evaluation of this
program will be carried out through an observation sheet created and completed by the classroom
teacher. In this sheet, you will see whether or not the child has acquired each of the established
items, which correspond to the objectives of the activities. In conclusion, it is important to work on
the RLD during the Kindergarten stage in order to avoid aggravating these difficulties during the
courses to come. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | dificultades de Aprendizaje de la Lectura en Educación Infantil | prevención | conciencia fonológica | correspondencia grafema-fonema y automatización | reading Learning Difficulties in Kindergarten | prevention | phonological awareness | correspondence graphema-phoneme and automation
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess