Aproximación a la música negra y sus orígenes: propuesta didáctica y educación en valores para la educación infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aproximación a la música negra y sus orígenes: propuesta didáctica y educación en valores para la educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Peñalver Vilar, José María; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Para llevar a cabo nuestra propuesta didáctica hemos seleccionado diversas canciones que
pertenecen a la cultura negra, dentro del ámbito del jazz, el soul y el blues, y las hemos tomado
como base para la elaboración ... [+]
Para llevar a cabo nuestra propuesta didáctica hemos seleccionado diversas canciones que
pertenecen a la cultura negra, dentro del ámbito del jazz, el soul y el blues, y las hemos tomado
como base para la elaboración de un proyecto dirigido al último curso de Educación Infantil. El
objetivo general del proyecto surge de la idea de partir de estas canciones para crear
oportunidades y llevar a cabo una serie de actividades dentro del aula a través de las cuales
desarrollar aprendizajes musicales basados en la escucha, el ritmo, la improvisación y el canto.
Por otro lado, pretendemos aproximar a los niños y niñas a la cultura musical negra o
afroamericana y a su origen dentro de un contexto de esclavitud y de discriminación, extraer una
serie de valores educativos y relacionar-los con el entorno más próximo de los y las alumnas.
Estos valores hacen referencia a conceptos de libertad, tolerancia, feminismo y cooperación, entre
otros. [-]
To carry out our didactit proposal we have selected several songs that belong to black culture
within the field of jazz, soul and blues and we have taken them as the basis for the elaboration of a
project aimed at ... [+]
To carry out our didactit proposal we have selected several songs that belong to black culture
within the field of jazz, soul and blues and we have taken them as the basis for the elaboration of a
project aimed at the last course of Early Childhood Education. The overall objective of the project
arises from the idea of starting these songs to create opportunities and carry out activities within
the classroom through which to develop musical learnings based on listening, rhythm,
improvisation and singing. On the other hand, we aim to bring children closer to black or AfricanAmerican musical culture and its origin within a slavery and discrimination context, extract
educational values and relate them to the nearest environment of students. These values refer to
concepts of freedom, tolerance, feminism and cooperation, among others. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ... -
Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informal
Alaminos-Fernández, Antonio Francisco Universitat Jaume I (2020-07-15)Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda naturaleza, referidos tanto a conocimientos, ...