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La comprensión de las meteduras de pata en escolares con autismo. Su relación convariables cognitivas y de teoría de la mente
dc.contributor.author | Garcia-Molina, Irene | |
dc.contributor.author | Clemente Estevan, Rosa Ana | |
dc.date.accessioned | 2021-02-04T16:54:42Z | |
dc.date.available | 2021-02-04T16:54:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | GARCÍA-MOLINA, Irene; CLEMENTE-ESTEVAN, Rosa-Ana. La comprensión de las meteduras de pata en escolares con autismo. Su relación con variables cognitivas y de teoría de la mente. Universitas Psychologica, 2020, vol. 19, p. 1-16 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1657-9267 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/191693 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene una doble finalidad. La primera es analizar dosde las variables implicadas en la comprensión de las meteduras de pata(MP) en el autismo (Cociente Intelectual; CI, y la Falsa Creencia; FC).La segunda, examinar en detalle las dificultades encontradas en la tareade MP, dividida la población con autismo en dos grupos según su CI(Grupo 1= rango CI 100-120, Grupo 2 = rango CI 70-85). De dichatarea de MP, se adaptaron cuatro historias (viñetas y narración) de Baron-Cohen, O’Riordan, Stone, Jones y Plaisted (1999), y se administrarona los dos grupos de niños y pre-adolescente con autismo (N = 34) deentre 7 y 12 años (M = 9.6, DE = 1.55), que las resolvieron a partir derespuestas de elección dicotómica y de explicación verbal. Los resultadosdemuestran la capacidad predictiva del CI total (r = 0.53; p < 0.001; R2= 0.28) y de la FC (r = 0.51; p < 0.001; R2 = 0.26). El 40 % de la variabilidad de la tarea de MP se vio explicada por las variables predictoresFC y Vocabulario. Además, se encontraron diferencias significativas entregrupos (el Grupo 1 respondió mejor que el Grupo 2) tanto en respuestasde elección forzada personaje (ii) e ignorancia (vii) y la suma total comoen su explicación verbal. Estos resultados se discuten más detalladamentedebido a su posible repercusión en la vida diaria de las personas conautismo. | ca_CA |
dc.description.abstract | The present study has a double purpose. The first is to analyse two ofthe variables involved in the understanding of the faux pas in autism(Intelligence Quotient – IQ - and False Belief – FB). The second is toexamine in detail the difficulties encountered in the Faux Pas test, whenautistic individuals were divided into two groups according to their IQ(Group 1 = IQ range 100 – 120, Group 2 = IQ range 70 – 85). Fourstories from the Faux Pas test (Baron-Cohen, O'Riordan, Stone, Jones, &Plaisted, 1999) were adapted (vignettes and narration in Spanish), andtwo groups of autistic children (N = 34) between 7 and 12 years of age (M= 9.6, SD= 1.55) responded through forced-choiceanswers and verbal explanations. The results demonstratedthe predictive capacity of full-scale IQ (r = 0.53; p <0.001; R2 = 0.28) and FB (r = 0.51; p < 0.001; R2 =0.26) in the performance of the FauxPas test. Verbal IQand FB could explain 40% of the variability in the results ofthe Faux Pas test. Significant differences were found overallin the forced-choice responses, and more specifically in ii)the recognition of the speaker, and vii) the ignorance ofthe information, as well as in their verbal explanations.Findings are discussed in depth due to their possible impacton the daily lives of autistic individuals. | ca_CA |
dc.format.extent | 16 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Universitas Psychologica, 2020, vol. 19, p. 1-16 | ca_CA |
dc.rights | Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. | ca_CA |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | metedura de pata | ca_CA |
dc.subject | teoría de la mente | ca_CA |
dc.subject | autismo | ca_CA |
dc.subject | falsa creencia | ca_CA |
dc.subject | inteligencia | ca_CA |
dc.subject | faux pas | ca_CA |
dc.subject | theory of mind | ca_CA |
dc.subject | autism | ca_CA |
dc.subject | false belief | ca_CA |
dc.subject | intelligence | ca_CA |
dc.title | La comprensión de las meteduras de pata en escolares con autismo. Su relación convariables cognitivas y de teoría de la mente | ca_CA |
dc.title.alternative | The Understanding of Faux Pas in Autistic Schoolchildren: ItsRelationship with Cognitive and Theory of Mind Variables | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.cmpe | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/issue/view/1437 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
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