comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACION
Resumen
El presente estudio tiene una doble finalidad. La primera es analizar dosde las variables implicadas en la comprensión de las meteduras de pata(MP) en el autismo (Cociente Intelectual; CI, y la Falsa Creencia; FC).La ... [+]
El presente estudio tiene una doble finalidad. La primera es analizar dosde las variables implicadas en la comprensión de las meteduras de pata(MP) en el autismo (Cociente Intelectual; CI, y la Falsa Creencia; FC).La segunda, examinar en detalle las dificultades encontradas en la tareade MP, dividida la población con autismo en dos grupos según su CI(Grupo 1= rango CI 100-120, Grupo 2 = rango CI 70-85). De dichatarea de MP, se adaptaron cuatro historias (viñetas y narración) de Baron-Cohen, O’Riordan, Stone, Jones y Plaisted (1999), y se administrarona los dos grupos de niños y pre-adolescente con autismo (N = 34) deentre 7 y 12 años (M = 9.6, DE = 1.55), que las resolvieron a partir derespuestas de elección dicotómica y de explicación verbal. Los resultadosdemuestran la capacidad predictiva del CI total (r = 0.53; p < 0.001; R2= 0.28) y de la FC (r = 0.51; p < 0.001; R2 = 0.26). El 40 % de la variabilidad de la tarea de MP se vio explicada por las variables predictoresFC y Vocabulario. Además, se encontraron diferencias significativas entregrupos (el Grupo 1 respondió mejor que el Grupo 2) tanto en respuestasde elección forzada personaje (ii) e ignorancia (vii) y la suma total comoen su explicación verbal. Estos resultados se discuten más detalladamentedebido a su posible repercusión en la vida diaria de las personas conautismo. [-]
The present study has a double purpose. The first is to analyse two ofthe variables involved in the understanding of the faux pas in autism(Intelligence Quotient – IQ - and False Belief – FB). The second is toexamine ... [+]
The present study has a double purpose. The first is to analyse two ofthe variables involved in the understanding of the faux pas in autism(Intelligence Quotient – IQ - and False Belief – FB). The second is toexamine in detail the difficulties encountered in the Faux Pas test, whenautistic individuals were divided into two groups according to their IQ(Group 1 = IQ range 100 – 120, Group 2 = IQ range 70 – 85). Fourstories from the Faux Pas test (Baron-Cohen, O'Riordan, Stone, Jones, &Plaisted, 1999) were adapted (vignettes and narration in Spanish), andtwo groups of autistic children (N = 34) between 7 and 12 years of age (M= 9.6, SD= 1.55) responded through forced-choiceanswers and verbal explanations. The results demonstratedthe predictive capacity of full-scale IQ (r = 0.53; p <0.001; R2 = 0.28) and FB (r = 0.51; p < 0.001; R2 =0.26) in the performance of the FauxPas test. Verbal IQand FB could explain 40% of the variability in the results ofthe Faux Pas test. Significant differences were found overallin the forced-choice responses, and more specifically in ii)the recognition of the speaker, and vii) the ignorance ofthe information, as well as in their verbal explanations.Findings are discussed in depth due to their possible impacton the daily lives of autistic individuals. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess