Estilos y estrategias de enseñanza en Ciencias Experimentales: la perspectiva docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Estilos y estrategias de enseñanza en Ciencias Experimentales: la perspectiva docenteAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sanahuja Ribés, Aida; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2020-11-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Los conceptos de enseñanza académica y enseñanza centradas en el alumnado no son
términos realmente novedosos, aunque es cierto que aún persiste cierta resistencia en
continuar hablando de enseñanzas tradicional y ... [+]
Los conceptos de enseñanza académica y enseñanza centradas en el alumnado no son
términos realmente novedosos, aunque es cierto que aún persiste cierta resistencia en
continuar hablando de enseñanzas tradicional y moderna. En cualquier caso, en estos
conceptos los estilos y estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados,
quedando estas últimas supeditadas a la experiencia o estilo del propio docente. De esta
forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado a partir de las metas que
este asume, sino que estos estilos docentes también tendrán una impronta en diferentes
elementos de dicho proceso, como la motivación e implicación en el aprendizaje. De este
modo, el objetivo del estudio fue conocer los diferentes estilos y su evolución dentro del
profesorado de Ciencias Experimentales (CCEE), así como su impacto en las estrategias
dentro del aula. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo descriptivo de corte
fenomenológico, a partir de un estudio de caso. Se realizaron un total de 6 entrevistas a
profesores/as de diferentes niveles educativos dentro del área de CCEE, acompañadas de
observaciones no participantes en el aula y análisis documental. Los resultados mostraron
datos interesantes sobre el uso de diferentes estilos de enseñanza, más cercano a un estilo
mixto y una estrategia de aprendizaje cooperativo. Asimismo, estos estilos sí parecen
estar influenciados por otros aspectos importantes como la experiencia previa, los valores,
circunstancias contextuales o el proceso de autoevaluación del docente. Como
conclusión, merece especial atención el cambio hacia unos estilos y estrategias más
activos. No obstante, queda pendiente la tarea de profundizar en el proceso de evaluación
y reflexión docente, así como un mayor apoyo institucional para salvar las posibles
limitaciones que el profesorado puede encontrar tanto en la formación en su propio estilo
docente como en la puesta en práctica de diferentes estrategias de enseñanza. [-]
The concepts of academic and student-centred teaching are not really new terms, although
it is true that there is still some reluctance to continue talking about traditional and modern
teaching. Having said that, ... [+]
The concepts of academic and student-centred teaching are not really new terms, although
it is true that there is still some reluctance to continue talking about traditional and modern
teaching. Having said that, teaching styles and strategies seem to be closely intertwined
in these concepts, the latter being subordinated to the experience or style of the teacher
himself or herself. In this manner, not only will student learning be configured on the
basis of the goals that they assume, but these teaching styles will also have an impact on
different elements of this process, such as motivation and engagement in learning. Thus,
the aim of the study was to explore different teaching styles and their evolution in the
area of experimental sciences, as well as their impact on teaching strategies used within
the classroom. To this end, a qualitative descriptive study with a phenomenological
approach was designed, based on a case study. A total of 6 interviews were carried out
with teachers of different educational levels within the area of experimental sciences, as
well as non-participant observations in the classroom and documental analysis. The
results showed interesting data about the use of different teaching styles, closer to a mixed
style and a cooperative learning strategy. Furthermore, these styles do seem to be
influenced by other important aspects such as previous experience, values, contextual
circumstances or the teacher’s self-evaluation process. In conclusion, the change towards
more active styles and strategies deserves special attention. Conversely, the challenge of
deepening the teacher assessment and reflection process remains, as well as the need for
institutional support to address the potential limitations that teachers may experience both
in the training of their own teaching style and in the implementation of different teaching
strategies. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ciencias experimentales | entrevistas | estilos de enseñanza | estrategias de enseñanza | profesorado | experimental sciences | interviews | teachers | teaching strategies | teaching style
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess