Los medios sociales en las empresas del IBEX MAB 15
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Título
Los medios sociales en las empresas del IBEX MAB 15Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Beltrán, Francisco; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2020-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Las pequeñas y medianas empresas ya cuentan en España con acceso al mercado
financiero internacional a través de Mercado Alternativo Bursatil (MAB); esto aumenta
el interés internacional de la compañía, lo que ... [+]
Las pequeñas y medianas empresas ya cuentan en España con acceso al mercado
financiero internacional a través de Mercado Alternativo Bursatil (MAB); esto aumenta
el interés internacional de la compañía, lo que incrementa los grupos de interés y los
requerimientos de información sobre la misma.
La comunicación corporativa es el instrumento que facilita la información a los
grupos de interés de la compañía, realiza un control sobre la información publicada en los
medios sociales corporativos y debe tener capacidad de escuchar y conocer la información
sobre la propia empresa que se encuentra en Internet, como rumores, opiniones e incluso
decisiones corporativas adoptadas.
El 59% de la población mundial es usuaria de Internet. Las redes sociales facilitan
la comunicación entre 3.800 millones de usuarios de todo el mundo, donde el control de
lo que se dice y el cómo se dice no es posible; pero lo dicho si tienen consecuencias en el
mundo físico tanto para las personas como para empresas y organizaciones.
Con el presente trabajo fin de máster y mediante una metodología de investigación
cuantitativa y cualitativa, se ha analizado la utilización de los medios sociales en la
comunicación corporativa externa de las pymes integrantes del índice IBEX MAB 15,
partiendo de su web y blog corporativos como de los mensajes e interacciones realizadas
en sus redes sociales corporativas.
En línea con investigaciones anteriores, este trabajo muestra que las empresas que
integran el IBEX MAB 15 no se han adaptado a la comunicación digital, apenas emplean
los medios sociales para mejorar su presencia online y la capacidad de estos para
interactuar con los grupos de interés. Aunque por normativa todas cuentas con web
corporativa, menos de un 29% cuenta con blog corporativo y un 35,71% de las pymes
analizadas no han realizado ninguna publicación durante el periodo de investigación en
sus redes sociales corporativas. Si las empresas desean mejorar su competitividad, deben
mejorar su estrategia de comunicación en Internet y las redes sociales. [-]
Small and medium-sized companies in Spain have access to the international
financial market through the Alternative Stock Market (MAB); This increases the
international interest of the company, which increases ... [+]
Small and medium-sized companies in Spain have access to the international
financial market through the Alternative Stock Market (MAB); This increases the
international interest of the company, which increases interest groups and information
requirements about it.
Corporate communication is the instrument that provides information to the
company's interest groups, controls the information published on corporate social media,
and must be able to listen to and know the information about the company itself found on
the Internet. , like rumors, opinions and even corporate decisions alike.
59% of the world population is an Internet user. Social networks facilitate
communication between 3.8 billion users around the world, where control of what is said
and how it is said is not possible; But what has been said does have consequences in the
physical world for both individuals and companies and organizations.
With the present master's thesis and through a quantitative and qualitative research
methodology, the use of social media in external corporate communication of the SMEs
that are members of the IBEX MAB 15 index has been analyzed, starting from its
corporate website and blog as the messages and interactions carried out on their corporate
social networks.
In line with previous research, this work shows that the companies that make up the
IBEX MAB 15 have not adapted to digital communication, they barely use social media
to improve their online presence and their ability to interact with interest groups. .
Although, as a rule, all accounts with a corporate website, less than 29% have a corporate
blog and 35.71% of the SMEs analyzed have not made any publication during the
investigation period on their corporate social networks. If companies want to improve
their competitiveness, they must improve their communication strategy on the Internet
and social networks. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | medios sociales | estrategia de comunicación | análisis de contenido | IBEX MAB 15 | pymes | redes sociales | social media | communication strategy | content analisis | IBEX MAB 15 | SMEs | social network sites
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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