Introducción del concepto de la división en Tercero de Educación Primaria, mediante el método ABN
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Introducción del concepto de la división en Tercero de Educación Primaria, mediante el método ABNAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Alcalde Esteban, ManuelFecha de publicación
2020-06-25Editor
Universitat Jaume IResumen
Actualmente, el aprendizaje de las matemáticas en el aula de Educación Primaria está logrando
cambios metodológicos y existen alternativas en cuanto a la enseñanza tradicional, por tanto, el
principal propósito del ... [+]
Actualmente, el aprendizaje de las matemáticas en el aula de Educación Primaria está logrando
cambios metodológicos y existen alternativas en cuanto a la enseñanza tradicional, por tanto, el
principal propósito del presente trabajo ha sido analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de
la división, de dos grupos de alumnos de 3.º de E. Primaria del CEIP Castàlia, mediante un método
innovador llamado ABN, que tiene como objetivo mejorar la competencia matemática, a través de
modelos basados en las categorías semánticas. Así pues, se trabaja mediante el cálculo mental, la
capacidad de estimación, y la mejoría de la capacidad de resolución de problemas.
Para ello, a través de las prácticas educativas y mediante el estudio de una prueba inicial sobre la
división, se ha planificado y diseñado una programación didáctica en base a las necesidades de un
grupo experimental de alumnos, llevada a cabo durante 15 sesiones, donde se plantea diferentes
actividades relacionadas con el algoritmo ABN, para luego realizar una prueba final, conjunta para
los dos grupos, con la finalidad de analizar las ventajas e inconvenientes de la programación
respecto al nuevo método.
En cuanto a los resultados, no se han podido obtener debido a la pandemia del coronavirus, por la
cual se tuvieron que suspender todas las clases y cerrar los centros educativos, dando por finalizado
el curso lectivo 2019-2020 de manera presencial.
Por último, destacar el esfuerzo que el alumnado ha realizado por adaptarse a un nuevo entorno de
trabajo, y a sus familiares por la receptividad y colaboración. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess