La importancia de las relaciones interpersonales en la investigación inclusiva (Elaboración de un artículo para la Revista de Investigación Educativa)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La importancia de las relaciones interpersonales en la investigación inclusiva (Elaboración de un artículo para la Revista de Investigación Educativa)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Escobedo Peiro, Paula; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura; Traver Martí, Joan Andrés; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2020-10-26Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente trabajo pretende analizar las percepciones que tienen los integrantes de un grupo de investigación sobre la relación que existe entre los tres ejes centrales que se plantean desde el estudio: la respons ... [+]
El siguiente trabajo pretende analizar las percepciones que tienen los integrantes de un grupo de investigación sobre la relación que existe entre los tres ejes centrales que se plantean desde el estudio: la responsabilidad social universitaria, la movilización del conocimiento y las relaciones interpersonales. Todo ello dentro del marco de la investigación inclusiva. Como objetivo general se persigue conocer cómo son las relaciones interpersonales en un grupo de investigación inclusiva y cómo influyen estas en la movilización del conocimiento y en el camino hacia la responsabilidad social universitaria. Metodológicamente se trata de un estudio de caso a partir del método cualitativo contemplado dentro del paradigma interpretativo. El estudio se llevó a cabo mediante la realización de un grupo focal en el cual participaron los 6 integrantes de un grupo de investigación inclusiva. Se obtienen en los resultados los aspectos que caracterizan sus relaciones interpersonales tanto a nivel interno del grupo como en relación con los agentes externos. Asimismo se analiza la convergencia que existe entre las categorías principales y como estas se ven condicionadas en función de la calidad de sus relaciones en cuanto a: cómo afecta la resolución de conflictos, la empatía, aprender del error y del proceso, entre otras. Finalmente en las discusiones y conclusiones se destaca la importancia de humanizar las acciones y generar la confianza para empoderar al agente y todo ello con dos factores indispensables como son la humildad y la necesidad del encuentro entre personas. [-]
The following work aims to analyze the perceptions that the members of a research group have on the relationship that exists between the three central concepts that arise from the study: university social responsibility, ... [+]
The following work aims to analyze the perceptions that the members of a research group have on the relationship that exists between the three central concepts that arise from the study: university social responsibility, the mobilization of knowledge and interpersonal relationships. All this within the framework of inclusive research. The general objective is to know what interpersonal relationships are like in an inclusive research group and how they influence the mobilization of knowledge on the way to university social responsibility. Methodologically it is a case study based on the qualitative method contemplated within the interpretive paradigm. The study was carried out by conducting a focus group in which the 6 members of an inclusive research group participated. The results that characterize their interpersonal relationships are obtained both within the group and in relation to external agents. Likewise, the convergence that exists between the main categories is analyzed and how these are conditioned depending on the quality of their relationships in terms of: how it affects conflict resolution, empathy, learning from error and the process, among others. Finally, in the discussions and conclusions, the importance of humanizing actions and generating trust to empower the agent is highlighted, and all this with two indispensable factors such as humility and the need for people to meet. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | investigación inclusiva | responsabilidad social universitaria | movilización del conocimiento | relaciones interpersonales | inclusive research | university social responsibility | knowledge mobilization | interpersonal relationships
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess