«La empatía en el aula de primaria. Un programa de prevención conductual y socioemocional».
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
«La empatía en el aula de primaria. Un programa de prevención conductual y socioemocional».Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Abellán-Roselló, Laura; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
La empatía es una de las habilidades sociales básicas más importantes del ser humano, pues le
permite relacionarse entendiendo y comprendiendo a los demás. En el presente documento se
propone un programa de prevención ... [+]
La empatía es una de las habilidades sociales básicas más importantes del ser humano, pues le
permite relacionarse entendiendo y comprendiendo a los demás. En el presente documento se
propone un programa de prevención emocional y conductual para niños de cuarto curso de
primaria. En primer lugar, se hizo una revisión bibliográfica de este concepto, poniendo de
manifiesto la importancia de trabajar esta habilidad así como los beneficios podía aportar en el
contexto educativo y abordando diferentes teorías explicativas directamente relacionadas con esta
idea. En líneas generales, el principal objetivo que se marcó fue que el alumnado aprendiese a
regular la empatía para poder desarrollarse en diferentes contextos, es decir, no limitándose
solamente a la escuela sino que les permitiese extrapolarlo a otras situaciones de la vida diaria.
Esto es, precisamente, lo que se espera conseguir con la aplicación del programa. Para ello, se
propuso la siguiente metodología, una serie de actividades de carácter individual y grupal,
organizadas en diez sesiones de una hora, que les prepararían progresivamente para identificar y
reconocer tanto sus emociones como las de los demás, permitiéndoles así ser capaces
comprender y respetar otros puntos de vista diferentes a los suyos. Por último, como instrumentos
de recogida de información se utilizó el análisis DAFO y la observación participante y se propuso
como propuesta de futuro utilizar también recursos como la entrevista y el cuestionario. [-]
Empathy is one of the most important basic social skills of the human being, since it allows him to
relate understanding others. This document proposes an emotional and behavioral prevention
program for children in ... [+]
Empathy is one of the most important basic social skills of the human being, since it allows him to
relate understanding others. This document proposes an emotional and behavioral prevention
program for children in the fourth grade of primary school. First, a bibliographic review of this
concept was made, bringing to light the importance of working this skill just as the benefits it could
invest in the educational context and addressing different explanatory theories directly related with
this idea. In general terms, the main objective that has been set is that students learn to regulate
empathy in order to develop in different contexts, that is, not only limiting to school but also
allowing them to extrapolate it to other situations of daily life. This is, precisely, what is expected to
get with the application of the program. For this, the following methodology was proposed, a series
of activities of an individual and group nature, organized in ten one-hour sessions, which would
progressively prepare they to identify and recognize both their emotions and those of others, thus
allowing them to be able to understand and respect other points of view different from theirs.
Finally, SWOT analysis and participant observation was proposed as data collection instruments
and the interview and the questionnaire was proposed as a future use resources also. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess