Fomento de la lectura a través del cuento en Educación Primaria e Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Fomento de la lectura a través del cuento en Educación Primaria e InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martínez León, PatriciaFecha de publicación
2020-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
La evaluación de la lectura basada en pruebas con pretensión de objetividad (como los
exámenes tipo test) y las propuestas didácticas, a veces, poco afortunadas durante la
etapa escolar llevan a muchos estudiantes, ... [+]
La evaluación de la lectura basada en pruebas con pretensión de objetividad (como los
exámenes tipo test) y las propuestas didácticas, a veces, poco afortunadas durante la
etapa escolar llevan a muchos estudiantes, desafortunadamente, a aborrecer los libros
y a perder toda motivación hacia el hecho literario. Es por ello que el objetivo personal
que se persigue con la unidad didáctica diseñada en este TFG es ofrecer con ella una
herramienta innovadora que sirva a los docentes en la, en ocasiones, ardua tarea de
animar a sus estudiantes a acercarse a un libro. Si bien la puesta en práctica de dicha
propuesta didáctica no sea el objetivo de este trabajo, por la manera en que ha sido
concebida, esperamos que, de implementarse, sirviese para ayudar a los alumnos a
percibir la lectura como algo divertido a la par que apasionante. Con el transcurso de los
años, pese a la extensión de la alfabetización a gran parte de la población y a las
facilidades de acceso al libro en soportes múltiples, observamos que los hábitos lectores
no se encuentran socialmente tan arraigados como a los docentes nos agradaría. Este
trabajo tiene un carácter eminentemente profesionalizador, ya que la parte más
importante consiste en la aludida unidad didáctica, basada en el fomento de la
educación literaria. No obstante, en primer lugar, realizaremos una revisión del
currículum (centrando el análisis exclusivamente en los aspectos relativos a la
educación lectora) para destinar la propuesta al curso escolar en el que observemos
que se le concede curricularmente menos protagonismo.
A grandes rasgos, la citada propuesta se basa en la lectura y modificación de un cuento
tradicional y en una serie de actividades que promueven la motivación y el rol
protagonista de los alumnos en su proceso de aprendizaje. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess