Mostrar el registro sencillo del ítem
De la narrativa distópica a la crítica social: análisis fílmico de El cuento de la criada
dc.contributor.author | Sánchez Carbó, Lucía | |
dc.contributor.other | Sorolla Romero, Teresa | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació | |
dc.date.accessioned | 2020-12-07T16:32:00Z | |
dc.date.available | 2020-12-07T16:32:00Z | |
dc.date.issued | 2020-11-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/190756 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2019-2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | Debido al gran éxito en las últimas décadas, las industrias audiovisuales exploran una nueva manera de hacer televisión y ofrecen nuevas alternativas de entretenimiento, explorando conglomerados ideológicos y creando un objeto de estudio interesante. Por consecuencia, en el siguiente Trabajo de Fin de Grado nos proponemos tomar como caso paradigmático la serie El cuento de la criada (Hulu/HBO, 2017), adaptación de la novela escrita por Margaret Atwood en 1985. Esta serie contiene las huellas de estilo de la narrativa distópica, distingue, realza y rehúsa en cada capítulo el poder de los nombres propios, el totalitarismo y el fundamentalismo religioso, el papel de la mujer en la sociedad patriarcal, la violación de los derechos y libertades, y en última instancia, la rebeldía. Todo ello, y a modo de advertencia, recuerda que hechos del pasado pueden volver a darse en el futuro. En definitiva, en estas páginas se persigue evidenciar la intertextualidad existente entre la puesta en escena y la estética de la serie y la película El Triunfo de la Voluntad de Leni Riefenstahl, y analizar los recursos expresivos y narrativos que destacan de El cuento de la criada y que asemejan ambos proyectos audiovisuales, realizando un estudio de los temas que abordan y los personajes individuales y colectivos; mientras El Triunfo de la Voluntad ensalza el partido nazi, El cuento de la criada usa sus recursos estéticos para denunciar valores asociados al totalitarismo. | ca_CA |
dc.description.abstract | Due to the great success in recent decades, the audiovisual industries are exploring a new way of making television and offering new entertainment alternatives, exploring ideological conglomerates and creating an interesting object of study. Consequently, in the following End of Grade Project we propose to take as a paradigmatic case the series The Maid's Tale (Hulu/HBO, 2017), an adaptation of the novel written by Margaret Atwood in 1985. This series contains the traces of style of the dystopian narrative, distinguishes, enhances and refuses in each chapter the power of personal names, totalitarianism and religious fundamentalism, the role of women in patriarchal society, violation of rights and freedoms and ultimately rebellion. All this, and as a warning, remembers that facts from the past can happen again in the future. In short, these pages aim to highlight the intertextuality between the staging and aesthetics of the series and the film The Triumph of the Will by Leni Riefenstahl, and analyze the expressive and narrative resources that stand out The Handmaid’s Tale, and that resemble both audiovisual projects, conducting a study of the topics they address and the individual and collective characters; while The Triumph of the Will enhances the Nazi group, The Handmaid’s Tale uses its aesthetic resources to denounce values associated with totalitarianism. | ca_CA |
dc.format.extent | 61 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Comunicació Audiovisual | ca_CA |
dc.subject | Grado en Comunicación Audiovisual | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Audiovisual Communication | ca_CA |
dc.subject | el cuento de la criada | ca_CA |
dc.subject | serie televisiva | ca_CA |
dc.subject | HBO | ca_CA |
dc.subject | análisis audiovisual | ca_CA |
dc.subject | intertextualidad | ca_CA |
dc.subject | Leni Riefenstahl | ca_CA |
dc.subject | the handmaid’s tale | ca_CA |
dc.subject | television series | ca_CA |
dc.subject | audiovisual analysis | ca_CA |
dc.subject | intertextuality | ca_CA |
dc.title | De la narrativa distópica a la crítica social: análisis fílmico de El cuento de la criada | ca_CA |
dc.title.alternative | From Dystopian Narrative to Social Criticism: A Film Analysis of The Handmaid's Tale | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Comunicació Audiovisual [390]
CA0932