De la narrativa distópica a la crítica social: análisis fílmico de El cuento de la criada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
De la narrativa distópica a la crítica social: análisis fílmico de El cuento de la criadaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sorolla Romero, Teresa; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2020-11-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Debido al gran éxito en las últimas décadas, las industrias audiovisuales exploran
una nueva manera de hacer televisión y ofrecen nuevas alternativas de
entretenimiento, explorando conglomerados ideológicos y creando ... [+]
Debido al gran éxito en las últimas décadas, las industrias audiovisuales exploran
una nueva manera de hacer televisión y ofrecen nuevas alternativas de
entretenimiento, explorando conglomerados ideológicos y creando un objeto de
estudio interesante. Por consecuencia, en el siguiente Trabajo de Fin de Grado
nos proponemos tomar como caso paradigmático la serie El cuento de la criada
(Hulu/HBO, 2017), adaptación de la novela escrita por Margaret Atwood en 1985.
Esta serie contiene las huellas de estilo de la narrativa distópica, distingue, realza
y rehúsa en cada capítulo el poder de los nombres propios, el totalitarismo y el
fundamentalismo religioso, el papel de la mujer en la sociedad patriarcal, la
violación de los derechos y libertades, y en última instancia, la rebeldía. Todo
ello, y a modo de advertencia, recuerda que hechos del pasado pueden volver a
darse en el futuro.
En definitiva, en estas páginas se persigue evidenciar la intertextualidad
existente entre la puesta en escena y la estética de la serie y la película El Triunfo
de la Voluntad de Leni Riefenstahl, y analizar los recursos expresivos y narrativos
que destacan de El cuento de la criada y que asemejan ambos proyectos
audiovisuales, realizando un estudio de los temas que abordan y los personajes
individuales y colectivos; mientras El Triunfo de la Voluntad ensalza el partido
nazi, El cuento de la criada usa sus recursos estéticos para denunciar valores
asociados al totalitarismo. [-]
Due to the great success in recent decades, the audiovisual industries are
exploring a new way of making television and offering new entertainment
alternatives, exploring ideological conglomerates and creating an ... [+]
Due to the great success in recent decades, the audiovisual industries are
exploring a new way of making television and offering new entertainment
alternatives, exploring ideological conglomerates and creating an interesting
object of study. Consequently, in the following End of Grade Project we propose
to take as a paradigmatic case the series The Maid's Tale (Hulu/HBO, 2017), an
adaptation of the novel written by Margaret Atwood in 1985.
This series contains the traces of style of the dystopian narrative, distinguishes,
enhances and refuses in each chapter the power of personal names,
totalitarianism and religious fundamentalism, the role of women in patriarchal
society, violation of rights and freedoms and ultimately rebellion. All this, and as
a warning, remembers that facts from the past can happen again in the future.
In short, these pages aim to highlight the intertextuality between the staging and
aesthetics of the series and the film The Triumph of the Will by Leni Riefenstahl,
and analyze the expressive and narrative resources that stand out The
Handmaid’s Tale, and that resemble both audiovisual projects, conducting a
study of the topics they address and the individual and collective characters;
while The Triumph of the Will enhances the Nazi group, The Handmaid’s Tale
uses its aesthetic resources to denounce values associated with totalitarianism. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Comunicació Audiovisual | Grado en Comunicación Audiovisual | Bachelor's Degree in Audiovisual Communication | el cuento de la criada | serie televisiva | HBO | análisis audiovisual | intertextualidad | Leni Riefenstahl | the handmaid’s tale | television series | audiovisual analysis | intertextuality
Descripción
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2019-2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Estrategia de comunicación. Nada Será Igual. El Pacto (II)”
Torres, Anna; Zapata Mencías, Javier Universitat Jaume I (2018-07-04)El siguiente Trabajo de Final de Grado en Comunicación Audiovisual corresponde a la modalidad B y consiste en una estrategia de comunicación para el mediometraje E l Pacto, la segunda entrega del proyecto Nada Será Igual ... -
Videoclip Musical de “SuperGirl” para Dani Meister
Vera Huerta, Carla Universitat Jaume I (2020-06-23)El presente trabajo Final de Grado consiste en la realización de un videoclip, desde la preproducción, pasando por la producción, hasta la postproducción y la difusión del mismo. Tiene como principal objetivo dar promoción ... -
GrowApp
Molina Trescoli, Ana Universitat Jaume I (2020-06-23)El presente trabajo plantea la creación de un software, llamado GrowApp, para ayudar a los/las directores/as de área de las productoras audiovisuales a organizar el trabajo en función de las habilidades de cada ...