El aprendizaje basado en huertos para la educación de las ciencias en la ESO. Propuesta de actividades para el desarrollo del bloque III, los ecosistemas, de la asignatura de Biología y Geología en 3º ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El aprendizaje basado en huertos para la educación de las ciencias en la ESO. Propuesta de actividades para el desarrollo del bloque III, los ecosistemas, de la asignatura de Biología y Geología en 3º ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Monferrer Sales, Lidón; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-10-27Editor
Universitat Jaume IResumen
Los huertos didácticos han aparecido en los últimos años como herramientas educativas muy
interesantes, ya que permiten desarrollar el currículo educativo en un contexto totalmente práctico
y real, permitiendo un ... [+]
Los huertos didácticos han aparecido en los últimos años como herramientas educativas muy
interesantes, ya que permiten desarrollar el currículo educativo en un contexto totalmente práctico
y real, permitiendo un proceso de enseñanza-aprendizaje muy significativo a partir del cual el
alumnado adquiere un papel activo y trabaja de forma cooperativa. Es cierto que en etapas
educativas como Infantil y Primaria están más generalizados y utilizados. La novedad que aporta
este trabajo es ubicar el huerto escolar en el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (en
adelante ESO).
Este Trabajo Final de Máster (en adelante TFM) surge de la motivación de potenciar las áreas STEM1
con el fin de desarrollar en nuestros y nuestras estudiantes las habilidades necesarias para
adaptarse a un mundo en constante cambio ante los retos sociales del siglo XXI, como pueden ser
el desarrollo sostenible y el progreso imparable de la ciencia y la tecnología. Este TFM pertenece a
la modalidad 6, materiales didácticos, de tipologías de TFM establecidas por la Universitat Jaume I
(en adelante UJI) para este máster en el curso académico 2019/2020.
Este TFM presenta tres objetivos. Por un lado, se pretende promocionar el uso de los huertos
didácticos en los centros de la ESO. Por otro lado, se demuestra que es una herramienta educativa
muy potente que permite desarrollar el currículo educativo en la ESO a través de los diferentes
objetivos de etapa, las competencias clave, el contenido curricular y sus criterios de evaluación. Por
último, se presenta una propuesta concreta de actividades para trabajar el bloque III, los
ecosistemas, de la asignatura de Biología y Geología en 3º de la ESO a través del huerto didáctico y
de forma interdisciplinar, implicando otras áreas como Tecnología y Física y Química.
El TFM se completa con una guía práctica de conocimientos básicos para la puesta en marcha de un
huerto didáctico, con el fin de facilitar esta tarea a los docentes que estén interesados en su
implantación. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | aprendizaje basado en huertos | aprendizaje basado en proyectos | aprendizaje cooperativo | educación secundaria obligatoria | huerto didáctico | huerto ecológico | interdisciplinar
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: