La Celestina y los textos periodísticos: una programación integrada de lengua y literatura
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La Celestina y los textos periodísticos: una programación integrada de lengua y literaturaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente Trabajo Final de Máster (TFM) se describe, de manera pormenorizada, el
diseño y planteamiento de una propuesta de unidad didáctica integrada de lengua y literatura cuyo objetivo es mejorar la adquisición ... [+]
En el presente Trabajo Final de Máster (TFM) se describe, de manera pormenorizada, el
diseño y planteamiento de una propuesta de unidad didáctica integrada de lengua y literatura cuyo objetivo es mejorar la adquisición de la Competencia en Comunicación Lingüística
en alumnos de 4.º de ESO, tanto en la expresión oral como escrita, mientras trabajan contenidos sobre una de las obras más importantes de los siglos XV y XVI en España: La Celestina de Fernando de Rojas.
Se trata de un proyecto de mejora educativa para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura que se ha implementado durante el periodo de prácticas en el IES Jaume I de Borriana durante el curso académico 2019/2020. Las actividades planteadas se han diseñado mediante la aplicación del enfoque comunicativo y para llevarse a cabo mediante una metodología de trabajo cooperativo. Además, se trata de una propuesta que enlaza el trabajo de varios géneros periodísticos con la obra literaria mencionada, con el fin de llevar a la práctica
un método innovador para trabajar contenidos tanto de lengua como de literatura de una
forma atractiva y motivadora para el alumnado que, además, podrá extrapolar los conocimientos adquiridos a la realidad social fuera del centro educativo.
Por último, debido a que esta propuesta como tal no se pudo implementar debido al inicio
del Estado de Alarma establecido por la crisis sanitaria del Covid-19 que se inició en marzo
de 2020, se ha llevado a cabo una adaptación de contingencia para poder realizarla de manera telemática. Los resultados que se muestran al final de este trabajo son los obtenidos
durante la implementación online de dicha adaptación. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | aprendizaje cooperativo | constructivismo | enfoque comunicativo | literatura del Siglo de Oro | didáctica de la lengua | género periodístico | metodologías activas
Descripción
Treball de Final de Màster. Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: