Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorObiol Roig, Maria
dc.contributor.otherHernández Blasi, Carlos
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2020-12-02T14:57:13Z
dc.date.available2020-12-02T14:57:13Z
dc.date.issued2020-07-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190694
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractLa tendencia del estudio de los grupos y sus relaciones ha producido sistemas para analizar su configuración. Generalmente, para identificar la naturaleza o el tipo de relaciones en un grupo social se utiliza el sociograma o test sociométrico, que clasifica a los miembros a través de las nominaciones producidas entre compañeros, esto nos da como resultado la siguiente distribución: preferidos, rechazados, ignorados, controvertidos o promedio. Posteriormente ha surgido la Teoría del Control de Recursos (TCR) de Hawley (1999) que clasifica a los miembros de un grupo según qué estrategia utilizan para conseguir recursos, que pueden ser prosociales, agresivas o ambas. Su combinación nos da cinco tipos de controladores: prosociales, agresivos, biestratégicos, no contoladores y promedio. Este estudio es una propuesta de investigación que pretende hacer ambos tipos de análisis en una muestra de 123 preadolescentes de dos colegios para conocer qué tipo de estrategias utilizan los alumnos según su clasificación sociométrica. Se va a llevar a cabo mediante dos pruebas adaptadas y revisadas para cada tipo de clasificación. Las 5 hipótesis esperadas son: 1.Los niños calificados como preferidos estarán dentro de las categorías de controladores prosociales y biestratégicos. 2. Los niños calificados como rechazados estarán dentro de las categorías de controladores agresivos, no controladores y, en menor medida, biestratégicos con tendencias más agresivas. 3. Los niños calificados como controvertidos estarán dentro de las categorías de controladores agresivos y biestratégicos. 4. Los niños calificados como ignorados estarán dentro de la categoría de no controladores. 5. Los niños calificados como promedio serán la mayoría y estarán dentro de la categoría de controladores promedio. Este estudio aportaría una nueva visión de ambas perspectivas y podría dar significado a las percepciones que los alumnos tienen de sus iguales, así como proporcionar una posible respuesta a las causas de popularidad o rechazo dentro de un grupo.ca_CA
dc.description.abstractThe trend of studying groups and their relationships has produced systems to analyze their configuration. Generally, to identify the nature or type of relationships in a social group, the sociogram or sociometric test is used, which classifies the members through the nominations produced among colleagues, this results in the following distribution: popular, rejected, neglected, controversial or average. Subsequently, Hawley's (1999) Resource Control Theory (RCT) has emerged that classifies members of a group according to what strategy they use to obtain resources, which can be prosocial, aggressive, or both. Its combination gives us 5 types of controllers: prosocial, aggressive, bistrategic, non-controller and average. This study is a research proposal that aims to do both types of analysis on a sample of 123 preadolescents from two schools to find out what type of strategies students use according to their sociometric classification. It will be carried out through two tests adapted and revised for each type of classification. The 5 expected hypotheses are: 1. Children rated as preferred will take place within the categories of prosocial and bistrategic controllers. 2. Children rated as rejected will vary within the categories of aggressive, non controller and, to a lesser extent, bistrategic controllers with more aggressive tendencies. 3. Children rated as controversial affected within the categories of aggressive and bi-strategic controllers. 4. Children classified as ignored will have within the category of non-controllers. 5. Children rated average will be the majority and will be in the average grade category. This study would bring a new vision to both perspectives and could give meaning to students' perceptions of their peers, as well as provide a possible answer to the causes of popularity or rejection within a group.ca_CA
dc.format.extent4 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.titleResource control strategies used by pre-adolescents classified sociometrically: a research proposalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem