Resource control strategies used by pre-adolescents classified sociometrically: a research proposal
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
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Título
Resource control strategies used by pre-adolescents classified sociometrically: a research proposalAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Hernández Blasi, Carlos; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-07-08Editor
Universitat Jaume IResumen
La tendencia del estudio de los grupos y sus relaciones ha producido sistemas para analizar su
configuración. Generalmente, para identificar la naturaleza o el tipo de relaciones en un grupo
social se utiliza el ... [+]
La tendencia del estudio de los grupos y sus relaciones ha producido sistemas para analizar su
configuración. Generalmente, para identificar la naturaleza o el tipo de relaciones en un grupo
social se utiliza el sociograma o test sociométrico, que clasifica a los miembros a través de las
nominaciones producidas entre compañeros, esto nos da como resultado la siguiente distribución:
preferidos, rechazados, ignorados, controvertidos o promedio. Posteriormente ha surgido la Teoría
del Control de Recursos (TCR) de Hawley (1999) que clasifica a los miembros de un grupo según
qué estrategia utilizan para conseguir recursos, que pueden ser prosociales, agresivas o ambas. Su
combinación nos da cinco tipos de controladores: prosociales, agresivos, biestratégicos, no
contoladores y promedio. Este estudio es una propuesta de investigación que pretende hacer ambos
tipos de análisis en una muestra de 123 preadolescentes de dos colegios para conocer qué tipo de
estrategias utilizan los alumnos según su clasificación sociométrica. Se va a llevar a cabo mediante
dos pruebas adaptadas y revisadas para cada tipo de clasificación. Las 5 hipótesis esperadas son:
1.Los niños calificados como preferidos estarán dentro de las categorías de controladores
prosociales y biestratégicos. 2. Los niños calificados como rechazados estarán dentro de las
categorías de controladores agresivos, no controladores y, en menor medida, biestratégicos con
tendencias más agresivas. 3. Los niños calificados como controvertidos estarán dentro de las
categorías de controladores agresivos y biestratégicos. 4. Los niños calificados como ignorados
estarán dentro de la categoría de no controladores. 5. Los niños calificados como promedio serán la
mayoría y estarán dentro de la categoría de controladores promedio.
Este estudio aportaría una nueva visión de ambas perspectivas y podría dar significado a las
percepciones que los alumnos tienen de sus iguales, así como proporcionar una posible respuesta a
las causas de popularidad o rechazo dentro de un grupo. [-]
The trend of studying groups and their relationships has produced systems to analyze their
configuration. Generally, to identify the nature or type of relationships in a social group, the
sociogram or sociometric ... [+]
The trend of studying groups and their relationships has produced systems to analyze their
configuration. Generally, to identify the nature or type of relationships in a social group, the
sociogram or sociometric test is used, which classifies the members through the nominations
produced among colleagues, this results in the following distribution: popular, rejected, neglected,
controversial or average. Subsequently, Hawley's (1999) Resource Control Theory (RCT) has
emerged that classifies members of a group according to what strategy they use to obtain resources,
which can be prosocial, aggressive, or both. Its combination gives us 5 types of controllers:
prosocial, aggressive, bistrategic, non-controller and average. This study is a research proposal that
aims to do both types of analysis on a sample of 123 preadolescents from two schools to find out
what type of strategies students use according to their sociometric classification. It will be carried
out through two tests adapted and revised for each type of classification. The 5 expected hypotheses
are: 1. Children rated as preferred will take place within the categories of prosocial and bistrategic
controllers. 2. Children rated as rejected will vary within the categories of aggressive, non controller
and, to a lesser extent, bistrategic controllers with more aggressive tendencies. 3. Children rated as
controversial affected within the categories of aggressive and bi-strategic controllers. 4. Children
classified as ignored will have within the category of non-controllers. 5. Children rated average will
be the majority and will be in the average grade category.
This study would bring a new vision to both perspectives and could give meaning to students'
perceptions of their peers, as well as provide a possible answer to the causes of popularity or
rejection within a group. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]