La autonomía en las clases de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Directrices para su progresiva aplicación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La autonomía en las clases de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Directrices para su progresiva aplicaciónTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Antolín, Roberto; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo se realiza un estudio de diferentes experiencias publicadas en
revistas de rigor científico realizadas por diversos autores en las que conceder autonomía al
alumnado de Educación Primaria en ... [+]
En el presente trabajo se realiza un estudio de diferentes experiencias publicadas en
revistas de rigor científico realizadas por diversos autores en las que conceder autonomía al
alumnado de Educación Primaria en las clases de Educación Física es un punto en común
presente entre ellas. Trabajar la autonomía en las edades tempranas propicia el desarrollo
de habilidades y estrategias por parte del alumnado para que poco a poco vayan
progresando sin necesidad de una ayuda externa.
El objetivo del trabajo es conocer los beneficios que pueden proporcionarle al alumnado el
hecho de concederle autonomía, además de proponer una serie de directrices para
desarrollar la autonomía en las clases de Educación Física en Educación Primaria. Dadas
las observaciones que hemos podido realizar de nuestros supervisores en relación al uso de
metodologías que fomenten la autonomía del alumnado y el análisis de las experiencias
llevadas a cabo por otros autores podemos afirmar que: poniendo en práctica técnicas de
enseñanza basadas en la indagación, convirtiendo al alumnado en protagonista de su
proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando estrategias de apoyo a las necesidades
psicológicas básicas consideradas por la Teoría de la Autodeterminación, se puede
incrementar la autonomía por parte de los alumnos, aspecto que conlleva una serie de
beneficios como el incremento de satisfacción, cooperación y de motivación que presenta el
alumnado. [-]
In the present project, a study of different works carried out by other authors in which to
grant autonomy to the students of Primary education students in Physical Education is a
common ground between them. Working ... [+]
In the present project, a study of different works carried out by other authors in which to
grant autonomy to the students of Primary education students in Physical Education is a
common ground between them. Working autonomy in the early ages encourages the
development of skills and strategies by students to gradually progress without the need for
external help.
The aim of the work is to know the benefits that can be provided to students by conferring
autonomy as well as to propose a set of guidelines for developing autonomy in physical
education lessons, in Primary Education. Given the analysis we have been able to make
from our supervisors regarding the use of methodologies that promote the students
autonomy and the analysis of the experiences of other authors can be said that: putting into
practice teaching techniques based on inquiry, turning students into the protagonist of their
teaching-learning process and adapting support strategies to basic psychological needs
considered by the Self-Determination Theory, autonomy can be increased by the students,
which entails a number of benefits such as the increase in satisfaction, cooperation and
motivation presented by students. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Autonomía | alumnado | Educación Física | motivación | Educación Primaria | Teoría de la Autodeterminación | Autonomy | students | physical education | motivation | Primary education | Theory of Selfdetermination
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ... -
Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informal
Alaminos-Fernández, Antonio Francisco Universitat Jaume I (2020-07-15)Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda naturaleza, referidos tanto a conocimientos, ...