La identidad europea a través de la educación musical
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La identidad europea a través de la educación musicalAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Canut Rebull, Ramón; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, "la globalización implica una multiculturalidad cada vez más acentuada, lo que ha
provocado que el desarrollo de la competencia intercultural se considere un tema de gran
envergadura para investi ... [+]
En la actualidad, "la globalización implica una multiculturalidad cada vez más acentuada, lo que ha
provocado que el desarrollo de la competencia intercultural se considere un tema de gran
envergadura para investigadores y educadores entre otros" (Pérez-Aldeguer, 2013, p.288). Por
esta razón, es necesario establecer nuevos proyectos que permitan desarrollar una plena
competencia intercultural en la sociedad. Por ello, el presente trabajo de final de grado consiste en
una revisión teórica sobre el papel que desempeña la educación musical para fomentar la
identidad europea. Una identidad que debe integrar las diversas culturas existentes en Europa
dentro de un núcleo común, partiendo de la premisa de que ninguna cultura debe estar por encima
de la otra y con la finalidad de establecer una mayor convivencia entre la sociedad europea.
Así pues, el objetivo principal del trabajo es contribuir a la mejora de la identidad europea a través
del papel que puede desarrollar la educación musical, con la finalidad de aportar medidas que
colaboren a revertir la situación actual de rechazo a la UE y contribuir a mejorar un proyecto de
futuro que ayude a crear una Europa más unida a través del desarrollo intercultural de su
sociedad. Además, se pretende demostrar los beneficios que puede tener la educación musical
como herramienta para fomentar la educación intercultural en el marco escolar de la educación
primaria. [-]
Currently, "globalization implies an increasingly accentuated multiculturalism, which has caused
the development of intercultural competence to be considered a major issue for researchers and
educators among others" ... [+]
Currently, "globalization implies an increasingly accentuated multiculturalism, which has caused
the development of intercultural competence to be considered a major issue for researchers and
educators among others" (Pérez-Aldeguer, 2013, p.288) For this reason, it is necessary to
establish new projects that allow full intercultural competence to be developed in society. For this
reason, this final degree project consists of a theoretical review of the role that music education
plays in promoting a European identity. An identity that must integrate the various cultures existing
in Europe within a common nucleus, starting from the premise that no culture should be above the
other and to establish greater coexistence between European society.
Thus, the main objective of the work is to contribute to the improvement of the European identity
through the role that music education can play, to provide measures that help reverse the current
situation of rejection of the EU and contribute to improving a project for the future that helps create
a more united Europe through the intercultural development of its society. Besides, it is intended to
demonstrate the benefits that music education can have as a tool to promote intercultural
education in the primary school setting. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess