El cine en los escritos de Heidegger bajo el III Reich
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
El cine en los escritos de Heidegger bajo el III ReichAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
1575-6866; 1988-3242Cita bibliográfica
Rodríguez Serrano, A. (2020) “El cine en los escritos de Heidegger bajo el III Reich”, en Logos. Anales del Seminario de Metafísica 53, 301-325.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/70850Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
filosofía del arte | Martin Heidegger | cine | UFA | teoría fílmica | teoría de la imagen | nazismo | Filmkunst | art philosophy | cinema | filmic theory | image theory | nazism
Resumen
El presente trabajo explora y sistematiza la concepción de lo cinematográfico en la obra de Martin Heidegger desde su primera mención en su bibliografía en 1929 –Introducción a la filosofía– hasta sus apuntes ... [+]
El presente trabajo explora y sistematiza la concepción de lo cinematográfico en la obra de Martin Heidegger desde su primera mención en su bibliografía en 1929 –Introducción a la filosofía– hasta sus apuntes personales y sus seminarios de 1944. En primer lugar, pretendemos contribuir a la clarificación de un aspecto apenas tratado en los estudios de su filosofía del arte: su conflictiva relación con el cine, entendido siempre o bien como un proceso de exhibición vinculado con la vertiente nihilista de la técnica (Kino) o como un entretenimiento banal para las masas (Film). En segundo lugar, pretendemos contextualizar y explorar una colección de textos que pueden ser entendidos como una discusión más o menos explícita con los mecanismos de control cultural de la UFA de Goebbels, tomando como referencia tanto aquellas intervenciones realizadas de manera pública –especialmente su primer seminario sobre Heráclito de 1943–, como sus propias anotaciones privadas consignadas en los Cuadernos negros, las Meditaciones y los Apuntes. [-]
This work explores and systematizes the conception of cinematography in Martin Heidegger’s work from his first mention in his 1929 seminar –Introduction to Philosophy– to his personal notes ... [+]
This work explores and systematizes the conception of cinematography in Martin Heidegger’s work from his first mention in his 1929 seminar –Introduction to Philosophy– to his personal notes and his 1944 seminars. In the first place, we intend to contribute to the clarification of an aspect briefly touched in the studies of his philosophy of art: his conflictive relation with cinema, always understood either as an exhibition process linked to the nihilistic side of the technique (Kino) or as a banal entertainment for the masses (Film). Secondly, we intend to contextualize and explore a collection of texts that can be understood as a more or less explicit discussion with the cultural control mechanisms of Goebbels UFA. We will analyze both those interventions made in public –especially his first seminar on Heraclitus in 1943–, as well as his own private annotations consigned in the BlackNotebooks, the Meditations and the Notes. [-]
Publicado en
Logos An. Sem. Met. 53, 2020Proyecto de investigación
18I390.01/1Derechos de acceso
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