Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Montero, Pedro Jesús
dc.contributor.authorCorral-Robles, Silvia
dc.contributor.authorGarcía Carmona, Marina
dc.contributor.authorBelaire Meliá, Ana
dc.date.accessioned2020-11-03T11:44:45Z
dc.date.available2020-11-03T11:44:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRuiz-Montero, P. J., Corral-Robles, S., García-Carmona, M., & Belaire-Meliá, A. (2019). Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación. Publicaciones, 49(4), 145–164. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11733ca_CA
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.issn2530-9269
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190211
dc.description.abstractLa metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es un enfoque educativo que fomenta la construcción de un aprendizaje reflexivo y significativo del alumnado, ofreciendo a la vez un servicio a un colectivo vulnerable o causa. El objetivo del presente estudio es analizar los efectos socioeducativos que la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) produce en el alumnado universitario, a nivel de competencias académico-profesionales, de desarrollo del compromiso ético-cívico con la sociedad y de desarrollo del aprendizaje emocional y personal. La muestra estudiada se compone de un total de 22 participantes, 17 alumnos y 5 alumnas del Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada). Las técnicas y herramientas utilizadas, tanto para la recogida de datos como para el análisis de la información, han sido de carácter cualitativo mediante diarios reflexivos semanales. Los principales resultados muestran que el alumnado considera estas prácticas educativas como una triple oportunidad para el desarrollo de competencias académico-profesionales, ético-cívicas y personales. Como conclusión, el alumnado responsable de desarrollar el ApS considera una experiencia enriquecedora y única el poder implementar contenido curricular con colectivos necesitados, así como aprender a planificar con diversos grupos de índole multicultural.ca_CA
dc.description.abstractThe Service-Learning Methodology (LSM) is an educational approach that promotes the construction of a reflexive and meaningful learning offering services to a vulnerable group or cause. The main objective of this paper is to analyse the socio-educational effects that the LSM produces in university students regarding the academic and professional competences, the ethical and civic commitment, and the emotional and personal development. The sample of this study consisted of 22 participants (17 males and 5 females) who belong to the joint Degree in Primary Education and Physical Activity and Sports Science from the Faculty of Educational Sciences and Sports (Melilla Campus, University of Granada). A qualitative approach was employed for the data collection and the data analysis by using a reflective field diary. The results highlight the fact that the participants consider these educational practices as a triple opportunity for the development of the academic and professional competences, it favors the ethical-civic commitment, and the development on an emotional and personal level. In conclusion, the students responsible for developing the LSM consider an enriching and unique experience to be able to implement curricular content with vulnerable groups in need as well as learn to plan with diverse groups of multicultural nature.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Granadaca_CA
dc.relation.isPartOfPublicaciones, 49 (4), 2019.ca_CA
dc.rightsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectcontexto multiculturalca_CA
dc.subjectpersonas mayoresca_CA
dc.subjectmetodología activaca_CA
dc.subjectcontenido curricularca_CA
dc.subjectservicioca_CA
dc.subjectmulticultural contextca_CA
dc.subjectelderly peopleca_CA
dc.subjectactive methodologyca_CA
dc.subjectcurricular contentca_CA
dc.subjectserviceca_CA
dc.titleExperiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuaciónca_CA
dc.title.alternativeSLM experience in the initial teacher training at thejoint Degree in Primary Education and Physical Activity and Sports Science. A multicultural context as the framework for actionca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11733
dc.relation.projectIDPlan FIDO 2018, Unidad de Calidad e Innovación, proyecto nº572 y convocatoria 2018 de Micro-proyectos de UGR-Solidariaca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/11733ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional