Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAdell-Segura, Jordi
dc.contributor.authorLlopis Nebot, María Ángeles
dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.
dc.contributor.authorValdeolivas-Novella, Mª Gracia
dc.date.accessioned2020-10-16T17:32:52Z
dc.date.available2020-10-16T17:32:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSEGURA, Jordi Adell, et al. El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2019, vol. 22, núm. 1, p. 171-186ca_CA
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.issn1390-3306
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/189983
dc.description.abstractEn los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que genera la ausencia de una definición consensuada de pensamiento computacional y un marco conceptual que guíe su integración en el currículo de las diversas etapas, la relación con otras disciplinas y con la competencia digital, su evaluación, la formación el profesorado, etc. En segundo lugar, se describen algunos elementos del proceso seguido en España para promover su inclusión en el currículo, un ejemplo de “política rápida” similar al de otros países, caracterizado por la compresión temporal y la fusión indiscernible de intereses públicos y privados. Finalmente se sugiere que el discurso sobre el pensamiento computacional en educación evita el debate sobre cómo contribuye a los fines de la educación obligatoria y sobresus asunciones previas, ysus implicaciones políticas y económicas.ca_CA
dc.description.abstractIn recent years, a growing number of countries have introduced computational thinking into the curriculum of compulsory education. In this text, firstly, we briefly analyze some of the problems generated by the absence of a consensus definition of computational thinking and a conceptual framework that guides its integration in the curriculum of the various stages, the relationship with other disciplines and with the digital competence, its evaluation, teacher training, etc. Secondly, some elements of the process followed in Spain to promote its inclusion in the curriculum are described, an example of “fast policy” similar to that of other countries, characterized by temporary compression and the indiscernible fusion of public and private interests. Finally, it is suggested that the discourse on computational thinking in education avoids the debate about how it contributes to the ends of compulsory education and about its previous assumptions and its political and economic implications.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)ca_CA
dc.relation.isPartOfRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2019, vol. 22, núm. 1, p. 171-186ca_CA
dc.rightsReconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectprograma de estudiosca_CA
dc.subjecttecnologías de la información y de la comunicaciónca_CA
dc.subjectcontenido de la educaciónca_CA
dc.subjectcurriculumca_CA
dc.subjectinformation and communication technologiesca_CA
dc.subjectcontent of educationca_CA
dc.titleEl debate sobre el pensamiento computacional en educaciónca_CA
dc.title.alternativeThe discussion on computational thinking in educationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22303ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [311]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.