El debate sobre el pensamiento computacional en educación
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
El debate sobre el pensamiento computacional en educaciónAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)ISSN
1138-2783; 1390-3306Cita bibliográfica
SEGURA, Jordi Adell, et al. El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2019, vol. 22, núm. 1, p. 171-186Tipo de documento
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http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22303Versión
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Resumen
En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas ... [+]
En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que genera la ausencia de una definición consensuada de pensamiento computacional y un marco conceptual que guíe su integración en el currículo de las diversas etapas, la relación con otras disciplinas y con la competencia digital, su evaluación, la formación el profesorado, etc. En segundo lugar, se describen algunos elementos del proceso seguido en España para promover su inclusión en el currículo, un ejemplo de “política rápida” similar al de otros países, caracterizado por la compresión temporal y la fusión indiscernible de intereses públicos y privados. Finalmente se sugiere que el discurso sobre el pensamiento computacional en educación evita el debate sobre cómo contribuye a los fines de la educación obligatoria y sobresus asunciones previas, ysus implicaciones políticas y económicas. [-]
In recent years, a growing number of countries have introduced computational thinking into the curriculum of compulsory education. In this text, firstly, we briefly analyze some of the problems generated by the absence ... [+]
In recent years, a growing number of countries have introduced computational thinking into the curriculum of compulsory education. In this text, firstly, we briefly analyze some of the problems generated by the absence of a consensus definition of computational thinking and a conceptual framework that guides its integration in the curriculum of the various stages, the relationship with other disciplines and with the digital competence, its evaluation, teacher training, etc. Secondly, some elements of the process followed in Spain to promote its inclusion in the curriculum are described, an example of “fast policy” similar to that of other countries, characterized by temporary compression and the indiscernible fusion of public and private interests. Finally, it is suggested that the discourse on computational thinking in education avoids the debate about how it contributes to the ends of compulsory education and about its previous assumptions and its political and economic implications. [-]
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RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2019, vol. 22, núm. 1, p. 171-186Derechos de acceso
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