Los ODS como guía de un proyecto APS para la mejora del aprendizaje teórico-práctico y la motivación del estudiantado en Economía de 4º ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Los ODS como guía de un proyecto APS para la mejora del aprendizaje teórico-práctico y la motivación del estudiantado en Economía de 4º ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martínez-Peris, Laura; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2020-07-17Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo final de máster (en adelante TFM) pretende aportar una
serie de propuestas de mejora con el fin de aumentar la motivación y el
aprendizaje teórico-práctico en el alumnado de 4º de ESO que realiza ... [+]
El presente trabajo final de máster (en adelante TFM) pretende aportar una
serie de propuestas de mejora con el fin de aumentar la motivación y el
aprendizaje teórico-práctico en el alumnado de 4º de ESO que realiza un
proyecto APS.
El objeto de observación para dichas propuestas ha sido el proyecto “ConsolAcción Solidaria” basado en la metodología de aprendizaje-servicio. Dicha
observación y análisis fue llevado a cabo durante el periodo de prácticas en
el centro de Ntra. Sra. de la Consolación de Castellón. Las mejoras que
vamos a desarrollar a continuación se suman a los valores del centro que
promueven el compromiso ético y social de su alumnado, para formar
ciudadanos éticamente responsables y profesionales preparados para el
futuro.
Para abordar este reto se sigue apostando por la metodología de
aprendizaje-servicio utilizada hasta ahora ya que se considera la más
adecuada para potenciar dichas habilidades y destrezas, sin embargo, se
han aplicado algunos cambios en su proceso para aumentar el grado de
implicación y motivación del alumnado, así como el enriquecimiento teóricopráctico a través de los objetivos de desarrollo sostenible.
Se puede afirmar que la experiencia de aplicación de estas mejoras ha sido
positiva y bien acogida tanto por la comunidad educativa como por el
estudiantado que se ha mostrado predispuesto a las novedades y ha
realizado un reconocido esfuerzo. [-]
The present final master's project (TFM) aims to ensure a series of
improvement proposals in order to increase the motivation and practical
learning of Economic students in the 4th year of Secondary Education, who
is ... [+]
The present final master's project (TFM) aims to ensure a series of
improvement proposals in order to increase the motivation and practical
learning of Economic students in the 4th year of Secondary Education, who
is taking a service-learning project.
The object of observation for these proposals has been the “Consol-Acción
Solidaria” based on the service-learning methodology. The observation and
analysis process was carried out during the internship period at the Ntra.
Sra. de la Consolación center in Castellón. The improvements that we are
going to develop, add to the values of the center that promote the ethical
and social commitment of its students, to form ethically responsible citizens
and professionals prepared for the future.
To address this challenge, the practice of the Service-Learning methodology
continues to be used up to now, and it is considered the most appropriate
methodology to enhance these abilities and skills, however, some changes
have been applied during the process to increase the involvement and
motivation of the students, as well as the theoretical-practical enrichment
through the sustainable development goals.
It can be affirmed that the experience of applying these improvements has
been positive and well received by the educational community and the
students who have shown themselves predisposed to developments and
have made a recognized effort. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Aprendizaje-servicio | competencias transversales | motivación | compromiso ético | sostenibilidad | objetivos de desarrollo sostenible | Service-Learning | transversal skills | motivation | ethically commitment | sustainability | sustainable development goals
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: