Programación didáctica de la asignatura de Geografía e Historia de 1º de la ESO Hacia una transformación “glocal”: Metodologías activas y competencia crítica
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programación didáctica de la asignatura de Geografía e Historia de 1º de la ESO Hacia una transformación “glocal”: Metodologías activas y competencia críticaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ferrete Sarria, María del Carmen; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2020-07-23Editor
Universitat Jaume IResumen
La programación didáctica es un instrumento fundamental para la práctica docente ya que
contienen toda la organización del curso académico de un nivel educativo. Además, se encuentran
elementos tan a tener en cuenta ... [+]
La programación didáctica es un instrumento fundamental para la práctica docente ya que
contienen toda la organización del curso académico de un nivel educativo. Además, se encuentran
elementos tan a tener en cuenta para el desarrollo de las sesiones en el aula como son las
competencias, la metodología, la temporización, las unidades didácticas a impartir, la atención a la
diversidad o el proceso de evaluación tanto del alumnado como de la labor del profesorado en clase.
La programación didáctica que se presenta en este trabajo se fundamenta en el proceso de
enseñanza-aprendizaje por competencias y el uso de metodologías activas en el aula. Dentro del
aprendizaje competencial se ha añadido una competencia más que he denominado sentido crítico y
fomento de la transformación social (SCTF) ya que entiendo que dentro de la pedagogía de las
ciencias sociales se debe potenciar el pensamiento crítico y la transformación social de nuestro
ambiente más cercano. Para el fomento de este reto será necesario la utilización de metodologías
activas (aprendizaje-servicio, proyectos, gamificación) para la motivación y la acción de nuestro
estudiantado en su entorno local sin perder de vista las repercusiones globales que tienen sus actos
en un mundo globalizado. Este fenómeno de relación del activismo local y la perspectiva global
gracias a la gran difusión de los medios de comunicación es la glocalización.
Otras características reseñables es la planificación de la temporización y la cantidad de sesiones
dedicadas a cada actividad o unidad didáctica dependiendo de su relevancia. Por otro lado, la
importancia de una evaluación en la que el docente disponga de suficientes instrumentos de
evaluación que le sirva para evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje así como de su propia
práctica docente. Además, de llevar a cabo elementos transversales dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje como es el fomento de la lectura o la educación en valores de igualdad de
género o de cuidado del medio ambiente.
Por último el profesorado ha de ser consciente de su alumnado y de las circunstancias que
puedan ir sucediendo en el aula y, para ello, habrá de flexibilizar y adaptar la programación ante
cualquier tipo de diversidad o situación excepcional con la coordinación de la jefatura de estudios y
del departamento de orientación. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | programación didáctica | metodología activa | competencia crítica | glocalización | transformación social
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess