Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta para aumentar la motivación en formación profesional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta para aumentar la motivación en formación profesionalAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Flor Peris, María Luisa; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2020-06-25Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo final de máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora educativa en el
contexto de la práctica docente realizada durante el periodo de prácticum del Máster en
Profesor/a de ESO, Bachillerato, ... [+]
El presente trabajo final de máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora educativa en el
contexto de la práctica docente realizada durante el periodo de prácticum del Máster en
Profesor/a de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. La mejora educativa, basada en
el proceso de investigación-acción, se llevó a cabo en el grupo de primer curso del Ciclo
Superior de Transporte y Logística, concretamente en la asignatura de Gestión Económica y
Financiera de la Empresa (GEFE), que se imparte en el IES El Caminàs de Castellón de la
Plana.
En la primera etapa del prácticum se realizaron una serie de observaciones que apuntaban a
una falta de motivación en los alumnos de dicho grupo: participaban poco en clase, mostraban
poco interés por los contenidos que se dan en la asignatura, las tasas de absentismo y abandono
eran considerablemente elevadas y los resultados académicos eran bastante bajos en general.
En vista de esta situación, se planteó que el propósito que guiaría este trabajo sería el de
aumentar la motivación de los alumnos.
Teniendo en cuenta este objetivo y en base a la revisión bibliográfica realizada, se decidió que
la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la
asignatura podría ser una manera de conseguir motivar a los alumnos. El ABP es una
metodología de aprendizaje activo que consiste en el planteamiento de problemas por parte del
profesor para que los alumnos adquieran los contenidos, competencias y habilidades requeridos
mediante la resolución del mismo. De acuerdo con la literatura, el ABP consigue motivar a los
alumnos en tanto en cuanto los problemas representan situaciones de la vida real que tendrán
que enfrentar en un futuro profesional, despertando su interés por la asignatura.
Tras la aplicación del ABP en una de las unidades didácticas de la asignatura de GEFE, se
puede concluir que la experiencia ha sido satisfactoria. Los alumnos se mostraron predispuestos
a aprender y demostraron un mayor interés por los contenidos participando en las clases.
Además, en líneas generales los resultados de las propuestas de solución planteadas por los
alumnos fueron bastante positivos [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Educación | Motivación | Formación Profesional | Aprendizaje Activo | ABP
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: