El vínculo entre la motivación temprana hacia el aprendizaje y el rendimiento matemático y sus dificultades al finalizar Educación Primaria: un estudio longitudinal de 7 años.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El vínculo entre la motivación temprana hacia el aprendizaje y el rendimiento matemático y sus dificultades al finalizar Educación Primaria: un estudio longitudinal de 7 años.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Mercader, Jessica; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
This longitudinal study analyses the relationship and predictive capacity of different variables of initial
motivation towards learning (competence-motivation, attention-persistence and attitude) on mathematical
p ... [+]
This longitudinal study analyses the relationship and predictive capacity of different variables of initial
motivation towards learning (competence-motivation, attention-persistence and attitude) on mathematical
performance and its curricular components (numbering, calculation, geometry, information and chance,
and problem solving) six years later. Likewise, it aims to establish the early motivational profile of subjects
categorized based on their subsequent mathematical performance. The sample was made up of 91 participants, with two measurements over time (3rd year of Kindergarten and 6th year of Primary School).
Results show that initial motivation towards learning variables have relationship and predictive capacity
above the different components of mathematical performance, highlighting competence-motivation.
Furthermore, children with math difficulties show significantly lower levels of initial motivation towards
learning compared to their peers with low, medium and high math performance. The theoretical and
practical implications of these results are discussed. [-]
Este estudio longitudinal analiza la relación y la capacidad predictiva de distintas variables de motivación
inicial hacia el aprendizaje (competencia-motivación, atención-persistencia y actitud) sobre el rendimien ... [+]
Este estudio longitudinal analiza la relación y la capacidad predictiva de distintas variables de motivación
inicial hacia el aprendizaje (competencia-motivación, atención-persistencia y actitud) sobre el rendimiento
matemático y sus componentes curriculares (numeración, cálculo, geometría, información y azar, y
resolución de problemas) 6 años después. Asimismo, pretende establecer el perfil motivacional temprano
de sujetos categorizados en función de su rendimiento matemático posterior. La muestra estuvo compuesta
por 91 sujetos, con dos mediciones en el tiempo (3er curso de Educación Infantil y 6º curso de Educación
Primaria). Los resultados muestran que las variables motivacionales tienen relación y capacidad predictiva
sobre los distintos componentes del rendimiento matemático, destacando competencia-motivación.
Además, los niños con dificultades matemáticas en 6º de Educación Primaria muestran niveles
significativamente menores de motivación inicial hacia el aprendizaje en comparación con sus iguales con
rendimiento matemático bajo, medio y alto. Se comentan las implicaciones teóricas y prácticas de estos
resultados. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Motivation towards learning | Mathematical performance | Learning difficulties in Mathematics | Competence-motivation | Attention-persistence | Motivación hacia el aprendizaje | Rendimiento matemático | Dificultades de aprendizaje en matemáticas | Competencia-motivación | Atención-persistencia
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess