De tal palo...¿tal astilla? La transmisión intergeneracional de patrones familiares disfuncionales en la adultez emergente.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
De tal palo...¿tal astilla? La transmisión intergeneracional de patrones familiares disfuncionales en la adultez emergente.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Villanueva, Lidón; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2020-06-25Editor
Universitat Jaume IResumen
While there are numerous studies of the intergenerational transmission of child abuse,
studies of the intergenerational transmission of dysfunctional family patterns are not as
frequent. These household dysfunctions ... [+]
While there are numerous studies of the intergenerational transmission of child abuse,
studies of the intergenerational transmission of dysfunctional family patterns are not as
frequent. These household dysfunctions are those that harm the child indirectly during
childhood or adolescence, such as substance abuse, mental health problems and the
imprisonment of parents or close relatives. Therefore, the aim of this study is to analyze
the continuity of family dysfunctions from parents to their children in emerging
adulthood. The participants were 490 young people from 18 to 20 years old from the
province of Castellón, most of them girls (62.4%). The Adverse Childhood Experiences
Questionnaire was used to assess the indirect childhood victimizations experienced by
the subjects, as well as different self-report questionnaires about the own deviant
behavior, clinical symptoms, and drugs and alcohol use. The results showed that
household substance abuse, mental illness and incarceration were significant predictors
of own consumption, arrests and symptoms of psychological distress in young in
emerging adulthood. [-]
Frente a la existencia de numerosos estudios sobre la transmisión intergeneracional del
maltrato infantil, los trabajos sobre la transmisión intergeneracional de los patrones
familiares disfuncionales no son tan ... [+]
Frente a la existencia de numerosos estudios sobre la transmisión intergeneracional del
maltrato infantil, los trabajos sobre la transmisión intergeneracional de los patrones
familiares disfuncionales no son tan frecuentes. Estos patrones disfuncionales son
aquellos que perjudican al niño/a de manera indirecta durante su infancia o adolescencia,
como son el consumo de substancias, los problemas de salud mental y el encarcelamiento
de los padres o familiares cercanos. Por tanto, el objetivo del presente estudio es analizar
la continuidad de las disfunciones familiares de los padres a sus hijos en edad adultez
emergente. Los participantes fueron 490 jóvenes de 18 a 20 años de la provincia de
Castellón, de los cuales la mayoría eran chicas (62.4%). Se utilizó el Cuestionario de
Experiencias Adversas Infantiles para evaluar las victimizaciones infantiles indirectas
vivenciadas por los sujetos, así como diferentes cuestionarios de autoinforme sobre las
propias conductas transgresoras, sintomatología clínica y el consumo de drogas y alcohol.
Los resultados mostraron que tanto el consumo de substancias, los problemas de salud
mental y el encarcelamiento de los padres o familiares fueron predictores significativos
del propio consumo, detenciones y síntomas de malestar psicológico en los hijos jóvenes
adultos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Intergenerational transmission | Household dysfunction | Indirect victimization | Childhood | Emerging adulthood | Transmisión intergeneracional | Disfunciones familiares | Victimización indirecta | Infancia | Adultez emergente
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess