Diseño de una Intervención Psicosocial Postdivorcio con Padres en Contexto Judicial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Diseño de una Intervención Psicosocial Postdivorcio con Padres en Contexto JudicialAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marande Perrin, Ghislaine; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-25Editor
Universitat Jaume IResumen
This article reviews the current panorama of divorce in Spain, the
consequences for children, the risk and protection factors. After noting the need for
preventive intervention to mitigate the effects psychosocial ... [+]
This article reviews the current panorama of divorce in Spain, the
consequences for children, the risk and protection factors. After noting the need for
preventive intervention to mitigate the effects psychosocial and emotional effects of
parents and children, the objective of the present work is to propose a
psychoducational session of coparenting after divorce promoted from the justice context. The design of the session is based on existing post-divorce intervention
programs currently. Considering thar there would be an ideal time for this brief
intervention, the psychoducational session consists of three phases, in group format
with duration of 3.5 hours, pre and post evaluation, and follow-up. It is hoped that the
achievement of implementation will generate equality of intervention parents and
children during the crisis period, because of the capacity to adaptation and manage to
divorce, will depend on children’s resilience. [-]
En este artículo se revisa el panorama actual del divorcio en España, las
consecuencias hacia los hijos, y los factores de riesgo y de protección. Después de
constatar la necesidad de intervención preventiva para ... [+]
En este artículo se revisa el panorama actual del divorcio en España, las
consecuencias hacia los hijos, y los factores de riesgo y de protección. Después de
constatar la necesidad de intervención preventiva para mitigar los efectos psicosociales
y emocionales de los padres y los hijos, el objetivo del presente trabajo es proponer una
sesión psicoeducativa de coparentalidad después del divorcio promovida desde el
contexto judicial. El diseño de la sesión se elabora en base a programas de intervención
postdivorcio existentes actualmente. Considerando que habría un momento ideal para
esta intervención breve, la sesión psicoeducativa consta de tres fases, en formato grupal
con duración de 3,5 horas, evaluación pre y postest, y seguimiento. Se espera que al
lograr la implementación se genere la igualdad de medidas de intervención postdivorcio
a los padres y los hijos durante el período de crisis, porque de la capacidad de
adaptación y manejo de los progenitores al divorcio, dependerá el afrontamiento y
resiliencia de los hijos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Parent Education Programs | Psychoeducational | Coparenting | Parenting | Coordination | Divorce | Post-divorce intervention programs | Programas de educación para padres | Psicoeducación | Coparentalidad | Coordinación de parentalidad | Divorcio | Programas de intervención postdivorcio
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: