La educación intercultural: la música como instrumento de cohesión social
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Olcina-Sempere, Gustau; Reis Jorge, José; Maia Ferreira, Marco Paulo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La educación intercultural: la música como instrumento de cohesión socialFecha de publicación
2020Editor
Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.)ISSN
1889-4208; 1989-4643Cita bibliográfica
OLCINA-SEMPERE, Gustau; REIS-JORGE, José; FERREIRA, Marco. La Educación intercultural: la música como instrumento de cohesión social. Revista de Educación Inclusiva, 2020, vol. 13, núm. 1, p. 288-311Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/392Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La globalización ha generado inevitablemente la coexistencia de personas dediversas sociedades con mentalidades, tradiciones y hábitos diferentes. En este contexto, es crucial encontrar formas ... [+]
La globalización ha generado inevitablemente la coexistencia de personas dediversas sociedades con mentalidades, tradiciones y hábitos diferentes. En este contexto, es crucial encontrar formas de promover la aceptación de la diversidad cultural. Los procesos de aprendizaje que se generan en los diferentes contextos educativos parecen ser fundamentales para promover el desarrollo de la interculturalidad. Para garantizar una educación intercultural sólida es necesario incorporar el concepto de multiculturalidad e inclusión en el aula. El objetivo de este trabajo es estudiar cómo los profesores pueden trabajar la educación musical desde una perspectiva intercultural, con el fin de integrar los distintos elementos culturales para los diferentes intereses de los estudiantes en el aula. La revisión de las principales contribuciones de la educación intercultural para la enseñanza de la música desde la educación primaria hasta la educación superior, indica que la música puede utilizarse de manera útil como una herramienta para diversidad cultural que promueva la educación intercultural. Esto requiere que los docentes elijan actividades musicales que sean apropiadas para atender la diversidad cultural en el aula. [-]
Globalisation has inevitably led to the coexistence of people from different worlds and with mentalities, traditions and habits. In this context it is crucial to find ways of promoting the ... [+]
Globalisation has inevitably led to the coexistence of people from different worlds and with mentalities, traditions and habits. In this context it is crucial to find ways of promoting the acceptance of cultural diversity. The learning processes that are generated within the different educational contexts appear to be fundamental to promote the development of interculturality. In order to ensure a solid intercultural education it is necessary to bring the concept of both multiculturalism and inclusion into the classroom. The aim of this paper is to discuss how teachers can approach music education from an intercultural perspective in order to integrate different cultural elementssuitable for the different students` interests in theclassroom. The examination of the main contributions of intercultural education for the teaching of music from primary to higher education indicates that music can be usefully used as a cultural diversity tool to promote intercultural education. This requires teachers to choose music activities that are appropriate to accommodate cultural diversity in theclassroom. [-]
Publicado en
Revista de Educación Inclusiva, 2020, vol. 13, no 1, p. 288-311Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [409]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: