Académica y mundana. La filosofía a modo de semilla de la creatividad.
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Académica y mundana. La filosofía a modo de semilla de la creatividad.Autoría
Fecha de publicación
2020-07Editor
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)Cita bibliográfica
PARÍS-ALBERT, Sonia (2020). Académica y mundana. La filosofía a modo de semilla de la creatividad. En-Claves del Pensamiento, año XIV, n. 28Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/404/428Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
When people talk about Philosophy, it seems that much more attention is paid
to its academic dimension. Instead, this text wants to rescue the dialogue between this
academic dimension and the worldly one, as a ... [+]
When people talk about Philosophy, it seems that much more attention is paid
to its academic dimension. Instead, this text wants to rescue the dialogue between this
academic dimension and the worldly one, as a challenge that should not wait any longer
because it will help to make visible the usefulness of philosophizing and to show the role
of creativity, especially, considering that Philosophy cultivates critical, ethical and
creative thinking. As an example, the Philosophy for making peace(s) will be included in
this article, as an adjective, practical and applied Philosophy, in which peaceful
alternatives to human and nature suffering are proposed related to that dialogue between
the two dimensions of Philosophy and with creativity. A creativity that requires
imagination as one of its conditions of possibility. [-]
Cuando se habla de la Filosofía, parece que se presta mucha más atención a su
dimensión académica. En cambio, este texto quiere rescatar el diálogo entre esta
dimensión académica y la mundana, como un desafío que ... [+]
Cuando se habla de la Filosofía, parece que se presta mucha más atención a su
dimensión académica. En cambio, este texto quiere rescatar el diálogo entre esta
dimensión académica y la mundana, como un desafío que no debe esperar más porque
ayudará a hacer visible la utilidad del filosofar y a evidenciar el papel de la creatividad,
muy especialmente, si se tiene en cuenta que la Filosofía cultiva el pensamiento crítico,
ético y creativo. A modo de ejemplo, la Filosofía para hacer las paces se incluirá en este
artículo, como una Filosofía adjetiva, práctica y aplicada, en la que, las alternativas
pacíficas al sufrimiento humano y de la naturaleza, se proponen de la mano de ese
diálogo entre las dos dimensiones de la Filosofía y con creatividad. Una creatividad que
requiere la imaginación como una de sus condiciones de posibilidad. [-]
Publicado en
En-Claves del Pensamiento (2020), año XIV, n. 28Proyecto de investigación
proyecto financiado por la Universitat Jaume I UJI-B2019-13 “Comunicación para el cambio social y educación mediática frente a los discursos del odio sobre género o inmigración: análisis de los discursos públicos en el periodo 2016-2019”.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- FIS_Articles [513]
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